Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

CALVICIE EN LA MUJER

Hay un dicho popular que reza, en casa de herrero, azadón de palo, pues bien,  el recibir un correo de un colega indagando sobre la caída del cabello de un familiar, me obligó buscar y escribir sobre la calvicie femenina.  Lamentablemente la calvicie ha dejado de ser un problema exclusivo de los hombres. La calvicie en las mujeres actualmente afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre 20 y 30 años y a un 30% de aquellas que sobrepasan los 40 y 60 años.

Ya sea por problemas genéticos o por otro tipo de causas, lo cierto es que en el universo femenino, la calvicie es una grave amenaza que puede provocar graves trastornos psicológicos, tales como la baja en la autoestima, estados de angustia y en el peor de los casos, depresión profunda.

La causa principal de la calvicie en la mujer es producida por la acción de los andrógenos, que son las hormonas masculinas y aunque las otras causas son el envejecimiento y la herencia, la hormonal es la más común.

El patrón de la calvicie femenina es diferente al del hombre y se denomina “patrón difuso o de corona”. Los cabellos de la primera fila se mantienen siempre normales y no hay entrada como en los hombres. Sin embargo, se cae todo lo que puebla la línea central del cuero cabelludo, aunque rara vez aparece una calvicie. En esta calvicie femenina, los pelos son remplazados por cabellos cada vez más finos y cortos.

Ahora bien, hay que tener en cuenta otros factores que también producen pérdida de cabello en la mujer, como son, la anemia por deficiencia de hierro, las dietas locas que hacen muchas mujeres que causan descompensación por deficiencia de nutrientes, la enfermedades de la glándula tiroides, el estrés, el cuidado inadecuado del cabello, algunos medicamentos, las pastillas anticonceptivas, el post parto y los hongos de la cabeza.

La mujeres con calvicie, tienen varias soluciones, pero, jamás deben considerar un tratamiento sin un diagnóstico previo. Los medicamentos que responden bien para estos casos, son el minoxidil y algunos compuestos hormonales antiandrógenos como el acetato de cipropterona en combinación con el etinilestradiol.

Si bien es cierto que las tinturas, la planchita o distintas lociones capilares colaboran con la caída del cabello, no es verdad para las mujeres que sufren de calvicie de origen androgénico. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Puede que tu cabello se vea peor si recibe un maltrato, pero, si la causa es hormonal, el proceso irá empeorando aunque trates tu cabello con la mayor de las suavidades.

Si tú ves que estás perdiendo pelo es mejor que te apuntes a una consulta con tu médico dermatólogo y con mayor razón si al debilitamiento del pelo se suman síntomas como infertilidad, acné, periodos irregulares de la menstruación, secreción material lechoso por los pezones, porque se debe hacer de forma inmediata estudios hormonales.

Creo que los buenos resultados los estamos alcanzando con el tratamiento farmacológico combinado con sesiones de fototerapia con UVB de 311 nm, garantizando la inhibición de la enzima 5 alfa reductasa para que no actúe sobre la testosterona y así, no la transforme en Dehidrotestosterona, que es la que produce el caos total, quiero decir, la calvicie total.

 

Dr. ADOLFO GÓMEZ AGÁMEZ

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica