Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

CANDIDIASIS MUCOCUTÁNEA CRÓNICA

Qué es?

Es una infección producida por un hongo llamado Candida que afecta la piel, uñas y mucosas (como boca y genitales). Tiene carácter recurrente (repetitivo) y progresivo.

Se produce por una respuesta inmunológica inadecuada frente al hongo que no permite que éste sea eliminado del organismo y hace que las infecciones sean más severas,  recurrentes y resistentes al tratamiento. Puede estar asociado con alteraciones en glándulas endocrinas.

Puede aparecer de forma primaria, como un trastorno hereditario o secundaria asociada a inmunodeficiencia o a otras enfermedades (endocrinopatías, timoma, anemia aplásica, etc.)

 

Qué hallazgos se pueden encontrar en candiasis mucocutánea crónica?

Las manifestaciones pueden variar en severidad según el subtipo; sin embargo, por lo general se observan placas blanquecinas en boca y otras mucosas con apariencia de ?leche cortada?. Puede comprometer las uñas con engrosamiento, fragilidad, cambios de coloración e inflamación de los tejidos alrededor de la uña (paroniquia).

Es posible que la mitad de los pacientes que sufren esta enfermedad desarrollen infecciones crónicas por otros microorganismos.

 

Cuál es el tratamiento y seguimiento?

La infección responde por lo general a tratamiento oral con antimicóticos. No obstante las recurrencias son comunes y los agentes antifúngicos deben ser usados intermitentemente. Todos los pacientes deben ser valorados anualmente por endocrinología en pro de realizar una vigilancia de endocrinopatías asociadas. Asimismo, pacientes con trastornos hereditarios deben ser seguidos más de cerca.

 

Artículo escrito por:

Dra Carolina Pozzobon T. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica