Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

DEPILADORES QUÍMICOS Y PRODUCTOS PARA AFEITARSE

Hace miles de años que se conocen preparados para eliminar el pelo. Entre ellos se encuentra la Rusma, mezcla de cal y piritas arsenicales, en relación 1: 2, utilizada en tiempos antiguos por las culturas orientales. Otro preparado que se utilizaba con la misma finalidad era el Oropimente (Trisulfuro de Arsénico). En contraposición con esta depilación química, un depilador físico usado en tiempos antiguos fue la piedra pómez.

En nuestro tiempo se ha observado un interés muy importante en la depilación, esta puede ser mecánica o química.

 

Depilación Química:

Los depiladores químicos se refieren a los preparados que dañan el pelo, pero producen poco daño a la piel subyacente. Su mecanismo de acción es la ruptura de los vínculos de cistina en la fibra capilar por un agente alcalino reductor. Varios ingredientes activos están presentes en estos agentes, por ejemplo, el tioglicolato de calcio, el hidróxido de calcio y sulfuro. El tioglicolato junto con el hidróxido de calcio son menos oloroso, menos irritantes y por lo tanto cosméticamente mejores a los sulfuros. Una desventaja es que tardan más tiempo en actuar que los sulfuros. Los depiladores químicos pueden causar irritación, por lo cual es importante antes de iniciar su uso, probar la crema depilatoria primero en una pequeña zona del cuerpo para comprobar que no se presente alergia o cualquier tipo de sensibilidad al producto. En caso de presentar alguna reacción, se debe suspender su uso. Es importante aclarar que las cremas depilatorias remueven el vello en la superficie, lo que significa que volverá a aparecer en unos cuantos días.

 

Productos para afeitarse:

Los productos para afeitarse son sustancias cosméticas usadas para preparar el pelo y la piel, facilitando y acelerando el proceso del afeitado, permitiendo que este procedimiento sea menos molesto para los individuos. Hay diferentes formulaciones disponible en el mercado para el afeitado en seco (eléctrico) o afeitado húmedo con rasuradora (hoja).

 

Preparaciones para el afeitado en seco

El afeitado quita tanto el pelo como la piel, más del primero que del segundo. Con respecto al afeitado con maquina eléctrica o en seco es controversial si se debe tener el pelo seco o mojado, algunos dicen que el pelo y la piel seca reduce la fricción asociada con el afeitado, mientras que otros afirman que es deseable tener los pelos mojados para aumentar la eficiencia del afeitado. En el mercado contamos con diversos productos para el afeitado:

Lociones y espumas: Estas contienen alcohol, que actúa como un astringente para secar la superficie y un agente de recubrimiento para la piel para mejorar el deslizamiento de la máquina.

Geles: Estas son presentaciones de alcohol en gel.

Talcos: se trata principalmente de talco, que absorbe el sudor y le da a la piel una superficie resbaladiza.

Polvos: Este es un polvo suelto que es en base a talco.

 

Productos para el afeitado con rasuradora:

Las principales funciones de estas preparaciones son para suavizar el pelo y lubricar la piel. Lo que se busca es aumentar la hidratación del pelo, remover la capa de grasa y tener un pH alcalino. Esto se puede lograr con jabón y agua, sin embargo, hay una gran variedad de productos disponibles:

 

Crema para ablandamiento del pelo:

Espumas para el afeitado. Esta no irritan y se adhieren a la piel y al pelo. Proporciona una buena acción humectante y se enjuaga con facilidad. Su fórmula consisten en glicerol, agua y jabón en un pH de aproximadamente 10.

Geles: Lo que se pretende con el gel es mejorar la humectación del pelo y la piel.

 

Aunque existen muchos preparados para afeitar, las espumas en aerosol son en gran medida los productos para afeitar más populares.

 

Artículo escrito por:

 

Dra. Maria Antonia Lemos Piñeros. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica