Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

DERMATITIS ATOPICA

El término dermatitis significa inflamación de la piel.

EL termino atopia (del griego “fuera de lugar”) hace referencia a mecanismos inmunológicos  (del sistema de las defensas) que determinan una intolerancia a ciertas condiciones externas. 

En la piel, esta intolerancia se presenta ante condiciones como: el clima (muy seco o muy húmedo), el agua en exceso, los detergentes, el sudor, algunos materiales textiles, el polvo, entre muchos otros. Estas  condiciones  no son bien toleradas por la piel de las personas atópicas y por lo tanto se presenta la inflamación, la cual se manifiesta con enrojecimiento (eritema), piquiña (prurito) y descamación. En casos severos, incluso, pueden aparecer bombitas con líquido (vesículas) o pus (pústulas).

En otros sistemas del organismo esta intolerancia se presentan como rinitis (nariz), asma (bronquios) y conjuntivitis alérgica (ojos). De hecho, estas enfermedades suelen ir de la mano en una misma persona o en una misma familia.

La dermatitis atópica es mucho más frecuente en niños que en adultos. Suele afectarlos desde la infancia muy temprana y persistir hasta después de la adolescencia cuando empieza a mejorar, sin embargo, solamente mejora, nunca se cura definitivamente, de manera que si la piel se vuelve a ver expuesta a condiciones molestas para ella, puede volver a inflamarse.

Las lesiones de dermatitis atópica son más comunes en mejillas, pliegues, pezones y plantas de los pies. Los sitios afectados van cambiando según la edad. Cualquier sitio de la piel puede verse afectada.

Se debe entender entonces a la piel atópica como un  tipo de piel muy sensible que se brota fácilmente, que requiere cuidados especiales para disminuir los episodios de inflamación.

Estos cuidados consisten en:

Disminuir tiempo de contacto con el agua: baños cortos

Usar sustitutos del jabón (formulados por su dermatólogo)

Humectar la piel diariamente

Evitar el uso de lana

Limpiar el sudor

Otros cuidados serán sugeridos por el dermatólogo según el caso. Consultar es lo más adecuado.

 

Dra. Julia Inés Mesa Villegas

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica