Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

DERMATITIS DEL PAÑAL

 ¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una inflamación de la piel en la zona cubierta por el pañal.

 ¿Cuál es su causa?

Es una de las condiciones más comunes en lactantes y niños, su causa se debe a la asociación de muchos factores. Los desencadenantes principales son la humedad y oclusión prolongadas de la piel, esto, conduce a una sensibilidad aumentada a los irritantes; otras causas son el contacto prolongado con orina y heces y sus respectivos ácidos, como también la sobreinfección por un hongo llamado Cándida sp, y en forma menos frecuente bacterias. Esta entidad se presenta más  en bebes que no se mantienen limpios y secos o cuando presentan cuadros de diarrea o ingesta de antibióticos.

 ¿Cuáles son sus manifestaciones?

Se presenta como manchas eritematosas (rojas) húmedas y a veces descamativas alrededor de los genitales y los glúteos, empezando por las áreas de mayor contacto con el pañal. Puede causar sensibilidad o ser asintomática. La dermatitis irritante de la cola se observa con frecuencia en niños pequeños que usan pañales nocturnos poco absorbentes sin embargo puede presentarse en todas las personas que usan pañal independiente de la edad.

 ¿Cuál es su tratamiento?

Lo principal en esta entidad es mantener el área del pañal lo más ventilada posible para permitir que la piel se seque. Los pañales deben ser cambiados con frecuencia y tan rápido como sea posible después de que se ensucian.  Por otro lado se usan cremas de barrera que contengan óxido de zinc, vaselina y otras barreras suaves no medicamentosas las cuales se deben reaplicar con cada cambio de pañal. No está indicado el uso de talcos. Se recomienda la limpieza con agua pura o limpiadores sin fragancia y es importante evitar el roce o la fricción. Debe usarse un antimicótico tópico (medicamento para tratamiento de los hongos) ante la sospecha de infección por Cándida. El uso de esteroides tópicos debe ser muy controlado y por ciclos cortos (3 a 7 días) ya que en esta área se incrementa la absorción del medicamento. Es de suma importancia la educación a padres y cuidadores del niño o adulto.

 

Artículo escrito por:

Dra. Viviana Garzón Ocampo MD.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica