Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

DERMATITIS FACTICIA

Sinónimos: Dermatitis artefacta

¿Qué es la dermatitis facticia?

Es un trastorno donde el paciente deliberadamente finge determinados síntomas y produce lesiones en la piel con el fin de adoptar el rol de enfermo como un medio para satisfacer una necesidad psíquica de la cual no siempre son conscientes.

¿Cuál es su causa y en quienes se presenta?

Por lo general este trastorno está asociado a alteraciones psicológicas o psiquiátricas donde se buscan los beneficios emocionales y psicológicos que obtienen las personas con alguna enfermedad; puede coexistir con trastornos depresivos. En ocasiones se provocan las lesiones como una respuesta a una mala adaptación a una situación aguda de estrés.  Predomina en el sexo femenino con una edad de comienzo muy variable, que va desde la adolescencia hasta la adultez.

¿Cómo se manifiesta?

Las lesiones de la dermatitis artefacta pueden ser similares a las de cualquier tipo de dermatosis, pueden ser únicas o múltiples, unilaterales o bilaterales (que comprometen un solo lado o ambos del cuerpo) y habitualmente están en áreas de fácil acceso  a las manos  del paciente, también pueden estar provocadas por un objeto externo auxiliar (elementos afilados, productos químicos, inyección de sustancias extrañas). Las lesiones pueden presentar patrones geométricos o bordes angulados, su apariencia es extraña, no siguen un patrón clínico definido y no concuerdan con las formas de presentación típicas de alguna enfermedad dermatológica.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas con apósitos y emolientes (para humectar la piel) que contribuyan a la curación. Se debe establecer un entorno amigable con el paciente para indagar porqué se están causando estas lesiones. En algunos casos es necesaria la derivación a psicología o psiquiatría para manejo de este trastorno.

 

Artículo escrito por:

Dra. Viviana Garzón Ocampo MD.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay