Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

DERMATITIS POR CERCARIAS

La cercaria es una forma inmadura (larva) durante el desarrollo de parásitos aplanados de la familia esquistosomas  (gusanos).

Los huevos de esquistosomas son depositados en el agua dulce o salada a través de  las heces de aves y mamíferos infestados, que al romperse dejan libres a los miracidios, una forma secundaria, los cuales se ubican en caracoles donde se transforman en esporoquistes que  luego se liberan en forma de cercarías para encontrar un hospedero, al cual ingresan a través de piel (intacta o herida), alcanzan  los vasos sanguíneos  y llegan a las venas del hígado donde completan su desarrollo.

La dermatitis por cercarías también llamada prurito de los nadadores o de los buscadores de almejas, aparece después de tener contacto con el agua contaminada, en forma de un brote rojizo en la piel que ocasiona intensa picazón y  compromete aéreas de la piel que se encuentran expuestas al agua. Estos síntomas suelen desaparecer en una semana.

El tratamiento se basa en aliviar los síntomas. Para su prevención se recomienda el uso de ropa protectora ya que las cercarías afectan zonas de piel expuestas al agua contaminada.

 

Artículo escrito por:

Dra. Johanna Luna H. MD.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica