Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

DERMATOSIS NEGLECTA

Sinónimo: dermatosis terra firme

¿Qué es la dermatosis neglecta?

Es una condición donde se encuentran lesiones hiperpigmentadas (de color oscuro) en la piel de los pacientes de significancia únicamente estética que se da por falta de aseo.

 

¿Cuál es su causa y en quienes se presenta?

Su causa es desconocida pero por lo general es atribuida a la falta de aseo del paciente o de sus familiares. Puede desarrollarse en áreas de piel no lavadas adecuadamente debido a dolor o hipersensibilidad o en aquellas áreas con una movilidad comprometida y cuyo lavado pueda ser complicado. El tiempo de evolución es de 2 a 4 meses. Con frecuencia se presenta en los pacientes con enfermedades crónicas caracterizada por dolor o inmovilidad. Se presenta acumulación en la capa más superficial de la piel de sustancias como  sebo (grasa), queratina, sudor y bacterias formando una lesión adherente resistente al agua en diferentes áreas del cuerpo. Se presenta tanto en niños como en adultos.

 

¿Cómo se manifiesta?

Presencia de una placa queratósica (zona áspera, rugosa) de aspecto verrugoso, café oscuro o negruzca, que no produce ningún tipo de síntomas y que puede aparecen cualquier parte del cuerpo.

 

¿Cuál es su tratamiento?

El manejo de elección es la limpieza del área con alcohol y una fuerte fricción ya que estas lesiones  no ceden con el uso de agua y jabón. Posteriormente la piel queda libre de la lesión y sin ningún tipo de secuelas. Se aconseja el lavado adecuado de las áreas donde previamente se ha presentado el problema.

 

Artículo escrito por:

Dra. Viviana Garzón Ocampo MD.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica