Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Retiage - antienvejecimiento

Patrocinio

Publicidad

Directorio dermatólogos AsoColDerma


Comparte este artículo:

ECTIMA GANGRENOSO

 El ectima gangrenoso es una infección grave de la piel causada por una bacteria llamada Pseudomona aeruginosa y que se caracteriza por la presencia de ulceras y costras. Esta bacteria generalmente llega a la piel luego de infectar un folículo piloso (vello) o a través de la sangre en casos de septicemias (infección en la sangre).

Generalmente afecta a personas con disminución de su estado inmunológico, o aquellas que han recibido tratamientos prolongados con antibióticos.

Las lesiones comienzan como una mancha rojiza que progresa rápidamente a una ampolla llena de sangre, esta se rompe y se convierte en una ulcera color gris y posteriormente en una costra negra o grisácea rodeada de un área roja. Usualmente son muy dolorosas y se acompañan de fiebre y malestar general; se localizan con frecuencia en región genital, anal o axilar.

En caso de presentar esta sintomatología es importante consultar a un dermatólogo, ya que si se confirma esta enfermedad es importante la realización de exámenes de laboratorio e inicio temprano de tratamiento antibiótico; en ocasiones puede requerirse además manejo quirúrgico.

Doctora Andrea Arango S. MD

Residente Dermatología Universidad CES

Miembro Aspirante AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
Cetaphil - cuidado de la piel