Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

ENFERMEDAD DE GROVER

ENFERMEDAD DE GROVER

La enfermedad de Grover es una alteración cutánea transitoria, poco frecuente que se caracteriza por la aparición de lesiones rojas, firmes y  descamativas en la piel. Esta enfermedad afecta predominantemente a los hombres mayores de 50 años.

La causa de esta patología es desconocida, pero se ha relacionado con fenómenos que traumatizan la piel como: la fricción, el calor, la sudoración excesiva y la exposición solar. También se ha relacionado a consumo de algunos medicamentos, infecciones y otras enfermedades de la piel. Es una enfermedad transitoria que puede durar de 2 semanas hasta unos pocos meses y en algunas ocasiones se resuelve espontáneamente sin tratamiento, sin embargo puede haber presentaciones que tienden a la cronicidad (se hacen prolongadas).

Clínicamente se presenta como una erupción súbita de lesiones rojas firmes, en algunas ocasiones pequeñas ampollas y costras por el rascado, aisladas en pecho y escote pero también se pueden encontrar en espalda y en la región lumbar.

El diagnostico de esta enfermedad se realiza por los hallazgos en la historia clínica y el examen físico y se confirma con la biopsia de piel.

En cuanto al tratamiento en primer lugar, se debe evitar los factores desencadenantes: sudoración, exposición solar excesiva, y ropas ajustadas. Pueden utilizarse corticoides tópicos y antihistamínicos. En casos severos, se puede administrar corticoides sistémicos. También se usan con buenos resultados los retinoides sistémicos y la fototerapia.

 

Artículo escrito por:
Dra. Claudia Marcela Rochel Granados. MD.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica