Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DE GATO

ENFERMEDAD POR AÑARAZO DE GATO

Es una infección en el ser humano causada por arañazo o mordedura de gatos, debido a la contaminación de sus garras o dientes con su propia materia fecal, en la cual hay una bacteria que se llama Bartonella henselae y que se transmite entre los gatos por una pulga. La mayoría de las veces, la infección es controlada por las defensas. Luego de dos semanas de la mordedura o arañazo, se forma una pápula (bolita) en el sitio herido, que se vuelve edematizado (hinchado) o con vesículas (bombitas de agua) y luego costroso. 

Después se puede notar la presencia de adenopatías (ganglios inflamados o “secas”) en axilas, cuello y debajo de la mandíbula, las cuales pueden desaparecer en pocos meses, pero pueden durar hasta medio año. Esta enfermedad puede complicarse, con aparición de convulsiones (ataques) o con inflamación de las partes internas de los ojos. El médico debe hacer un examen de sangre, para confirmar la infección. La mayoría de los casos se curan espontáneamente.  

La decisión de tratar o no, está en las manos del médico.

 

Artículo escrito por:
Doctora Natalia De la calle Rodríguez. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica