Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

ERISIPELA

ERISIPELA

La erisipela es una infección aguda (de rápida aparición y evolución) de la capa media de la piel (dermis), causada por una bacteria llamada Estreptococo.

Afecta principalmente la piel de las piernas o de la cara. La puerta de entrada para la  bacteria  puede ser una pequeñísima herida o picadura de insecto que sea manipulada (sobado o rascado). Una vez la bacteria entra a la piel, produce unas sustancias (enzimas) que inflaman y destruyen el tejido afectado. Típicamente se alteran los vasos linfáticos por lo cual el paciente presenta un gran edema (hinchazón) de la zona afectada. Adicionalmente hay eritema (enrojecimiento), hipertermia (calor), dolor y a veces ampollamiento, acompañados de malestar general, fiebre y escalofríos.

Las personas con várices, obesas, diabéticas o que hayan sufrido tromboflebitis tienen mayor riesgo de un episodio de erisipela. Cada episodio de erisipela hace más probable que se presente otro más. Existen varias medidas preventivas como los son el uso de medias elásticas, el cuidadoso aseo de los pies y sobre todo de los espacios entre los dedos de los pies y el uso de antibióticos con cierta regularidad.

Estos pacientes deben ser hospitalizados para el tratamiento del episodio agudo, y deben ser controlados por el dermatólogo para tratar de evitar las recurrencias.

 

Escrito por:
Dra. Julia Inés Mesa Villegas. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica