Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

ESTEROIDES TÓPICOS

ESTEROIDES TOPICOS

Los esteroides tópicos o corticoesteroides tópicos, son un grupo grande de medicamentos que se aplican directamente en la piel en diferentes vehículos como cremas, ungüentos, lociones, etc.

Actúan sobre los vasos de la piel produciendo cierre de estos (vasoconstricción), disminuyen la inflamación y la reproducción de las células de la piel, lo cual se va a reflejar en la disminución en el enrojecimiento, el edema (hinchazón), el prurito (comezón) y la descamación, razón por la cual se utilizan en diferentes enfermedades dermatológicas donde dichos síntomas se presentan, con muy buenos resultados.

Se dividen en varias categorías dependiendo de su potencia al actuar. Se deben aplicar con cuidado en sitios donde la piel es muy delgada como en párpados, pliegues y en región genital. Deben ser ordenados por el dermatólogo, ya que a pesar de ser muy efectivos, pueden presentar efectos adversos como atrofia (adelgazamiento de la piel), aparición de estrías, acné, manchas en la piel, aumento de infecciones en el sitio de la aplicación entre otros. Además cuando se utilizan esteroides tópicos potentes por mucho tiempo, más allá de lo indicado por el especialista, pueden absorberse a través de la piel hasta llegar a la circulación y afectar el funcionamiento de diferentes órganos.

Los esteroides tópicos son quizás el grupo de medicamentos más utilizado por los dermatólogos, con excelentes resultados cuando se usan en forma adecuada, teniendo en cuenta el sitio de aplicación, la potencia del esteroide y el tiempo de uso. Por tal razón, es el especialista quien definirá en cada caso como se debe utilizar y se encargará de realizar el seguimiento correspondiente.

 

Artículo escrito por:
Dr. David Andrés Arias Q. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica