Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

FASCITIS NECROTIZANTE

También se conoce como síndrome de la "bacteria caníbal", es una enfermedad muy grave en la cual se produce necrosis, gangrena o muerte de la piel, la grasa por debajo de la piel (llamado tejido celular subcutáneo) y el tejido que envuelve al músculo o fascia.

Es causada por la infección por una o varias bacterias y afecta a individuos con alguna de las siguientes condiciones: ancianos, desnutridos, diabéticos, alcohólicos, personas que tienen enfermedades cardiacas, aquellas que hayan tenido infecciones por varicela o heridas en las extremidades.

Empieza con una infección en una de las extremidades, se ve una zona de piel eritematosa o de color rojo, caliente, inflamada y dolorosa, esta infección no responde al tratamiento con antibióticos por vía oral, rápidamente en menos de tres días la infección se profundiza y se aumenta la inflamación, la piel toma un color morado casi negro, con supuración de mal olor, la hinchazón se extiende, los tejidos se tornan duros y el paciente esta críticamente enfermo con fiebre, malestar, escalofríos debido a la gran magnitud de la infección. Cuando la infección es muy profunda produce muerte de los nervios y el paciente ya no puede sentir dolor, siendo aún la enfermedad más grave.

De 10 pacientes con esta enfermedad casi la mitad mueren, requiere siempre de un manejo hospitalario. Se resalta que aquellas personas con condiciones de riesgo que presenten una infección rápidamente progresiva que no responda al tratamiento antibiótico instaurado, ante la sospecha de una fascitis necrozante deben consultar de inmediato por el servicio de urgencias.

 

Fascitis necrozante

Foto del Servicio de Dermatología Universidad de Antioquia

 

Doctor Oscar Jairo Valencia O. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica