Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

FLUSHING

Este término describe los ataques agudos de enrojecimiento y sensación de calor y quemazón en la cara, cuello y menos frecuentemente en la zona superior del tórax y el abdomen.

El flushing se presenta por un aumento del flujo sanguíneo a través de la piel y es frecuente que se asocie con sudoración.

Existen diferentes razones por las cuales se presenta el flushing, entre ellas tenemos:

- El flushing fisiológico, que es disparado por las emociones (como la vergüenza o la ira) o por el ejercicio. Es frecuente que se asocie con sudoración y con telangiectasias (venitas delgadas) en la zona del enrojecimiento.

- También se puede presentar por la ingesta de líquidos calientes y/o alimentos calientes o picantes, que ocasionan un aumento de la temperatura.

- En la menopausia se puede presentar este fenómeno, y es muy frecuente, cerca del 80% de las mujeres menopáusicas lo presentan, asociado igual que los anteriores a sudoración, algo similar puede presentarse también en hombres con cáncer de próstata en tratamiento con hormonas.

- El flushing puede ser causado por medicamentos, entre los más comunes se encuentran, la nifedipina, acido nicotínico, prostaglandina E, prostaciclina y el metronidazol y disulfiram asociados con etanol.

- Así mismo, puede ser producido por diferentes enfermedades, como la mastocitosis, cáncer medular de tiroides, tumores pancreáticos y síndrome carcinoide, también en rosácea, pelagra y esclerodermia.

Por ser una respuesta a múltiples situaciones se aconseja consultar al dermatólogo para valoración, concepto y manejo de cada caso particular.

 

Doctor Wilson de Jesús Galvis F.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay