Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

HACIENDO ECO SOBRE EL ACNÉ

HACIENDO ECO SOBRE EL ACNÉ

Como todo está escrito y nada está para inventarse, he tomado apartes de un artículo para la comunidad que escribiera el profesor Jairo Mesa, de la ciudad de Manizales y que estoy seguro le va a servir mucho a quien lo lea. Acné es en dermatología, el nombre de los "barros", que afectan especialmente la piel de los jóvenes y nada tiene que ver con la salud general.

Los barros dan especialmente en la cara, pecho y espalda y no son más que glándulas sebáceas microscópicas de la piel, que se rompen. 

Estas glándulas empiezan a producir sebo en la pubertad, en la juventud.

El sebo sale a la piel y la lubrica, pero, a veces, el conducto de la glándula se tapa y lo primero que aparece son las famosas “espinillas” (o comedones) que son blancas o negras.

Si al conducto o a la glándula los rompe el exceso de sebo, la piel se irrita y se forma el "barro" con hinchazones rojas inflamadas (en dermatología se llaman pápulas). Sobre los barros se pueden asentar bacterias que vienen de afuera y se produce pus (en dermatología se llaman pústulas).

Las espinillas no son suciedad y tratar de quitarlas apretando la piel, no previene los barros, antes por el contrario, esto puede reventar las glándulas, empeorar los barros y dejar cicatrices. Pídale a sus amigos o familiares que si lo ven apretándose le avisen, porque mucha gente se aprieta inconscientemente, sin darse cuenta.

Los barros ocurren en familias y no hay forma de prevenirlos porque no hay forma de cambiar las glándulas. Es imposible predecir qué tanto tiempo usted va a tener barros, ellos aparecen y desaparecen por años. En las mujeres, se empeora durante el período de la menstruación.

La grasa de la piel no causa acné y sólo hay que limpiarla por higiene, pero usar cremas limpiadoras, jabones especiales, astringentes, gránulos abrasivos, etc., es gastar tiempo y dinero sin necesidad, lavar simplemente con agua y jabón de baño, es suficiente y es bueno recordar que  el exceso de lavado puede irritar.

Los alimentos no son la causa de los barros, pero en algunas personas ciertos alimentos pueden empeorarlo

Cuando usted esté nervioso (a), estresado (a), sus barros se pueden empeorar, pero esto es temporal. Desafortunadamente, nada cura los barros, solo se controlan y a la postre, ellos desaparecen solos y no se sabe por qué.

Los barros tiene diferentes formas de presentarse y cada individuo es diferente, por eso no hay ningún tratamiento efectivo para todo el mundo, sino que cada caso es particular y por eso el paciente debe ser examinado cara a cara y el tratamiento es elegido y discutido con un médico dermatólogo.

 

Escrito por:

Dr. Adolfo Gómez Agámez. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica