Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

HIDRADENITIS SUPURATIVA

HIDRADENITIS SUPURATIVA

¿QUE ES LA HIDRADENITIS SUPURATIVA?

Es una enfermedad que se produce por el funcionamiento anormal del folículo piloso lo que lleva a su obstrucción. Afecta más a mujeres que a hombres suele presentarse en promedio hacia los 23 años

¿POR QUE SE PRODUCE LA HIDRADENITIS SUPURATIVA?

Se ha asociado con alteración hormonal por lo cual se ha visto empeoramiento de los síntomas con el uso de anticonceptivos orales y antes de la menstruación.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA HIDRADENITIS SUPURATIVA?

Esta enfermedad puede afectar varias partes del cuerpo. Las más frecuentemente afectadas son las axilas y la región inguinal, sin embargo también puede afectar otras zonas como la zona anogenital, debajo de las mamas y las nalgas entre otras. Se produce entonces la formación de “granos” rojizos dolorosos (similares a “barros”, pero no localizados en la cara, sino en las zonas de pliegues, principalmente ingles y axilas), que pueden volverse pequeños y desaparecer por si solos, o crecer y llenarse de pus que luego puede drenar al exterior.

Pueden formarse una o varias de estas lesiones que al unirse son muy dolorosas y puede formar además fistulas que son canales que pueden dañar los tejidos cercanos con cordones fibrosos y abscedados que comunican unos nódulos con otros y pueden llegar hasta la formación de ulceras. Este proceso es repetitivo y deja como secuelas daños en la piel con cicatrices y deformidades locales.

Hay relación con la obesidad y lo que conocemos como “Síndrome Metabólico”, que es la propensión a Diabetes mellitus, Resistencia a la insulina, enfermedad cardiovascular severa como infartos al miocardio y accidentes vasculares cerebrales (“derrames” o trombosis).

Además, es una enfermedad muy dolorosa en los momentos activos de la inflamación.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA HIDRADENITIS SUPURATIVA?

En pacientes obesos se recomienda la disminución de peso, al igual que en pacientes fumadores dejar de fumar pues puede ayudar a mejorar la enfermedad. El tratamiento es complejo y existen múltiples opciones con o sin cirugía por lo cual es el dermatólogo la persona idónea para la elección del manejo más apropiado para cada paciente.

 

Escrito por:

Doctora Paola Andrea Torres V. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica