Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

ICTIOSIS ADQUIRIDAS

ICTIOSIS ADQUIRIDAS

¿Qué es la Ictiosis?

El término Ictiosis deriva de la raíz griega Ichty, que significa "pez", en referencia alegórica a las escamas. Las ictiosis comprenden un grupo de enfermedades relativamente frecuentes, caracterizadas por una alteración de la capa más superficial de la piel llamada estrato córneo, causado por un proceso anormal de maduración de las células que componen esta capa. Pueden clasificarse en ictiosis hereditarias y adquiridas (que aparecen mucho después del nacimiento). A continuación discutiremos las ictiosis adquiridas.

¿Qué síntomas dan las ictiosis adquiridas?

Los principales síntomas que se aprecian son la piel seca (xerosis), con formación de escamas las cuales pueden ser finas y localizarse exclusivamente en el tronco y las piernas, o ser gruesas y distribuirse de forma difusa.  

¿Con qué se asocia la ictiosis adquirida?

Las ictiosis adquiridas aparecen asociadas a otras enfermedades, sobre todo renales y pueden comenzar en cualquier época de la vida, pueden constituir una manifestación precoz de algunas enfermedades sistémicas.

Así mismo, ciertos medicamentos pueden  provocar cuadros similares a la ictiosis. El uso de fármacos para el tratamiento del colesterol alto, aumenta el riesgo de padecer ictiosis. La interferencia de estos fármacos con la síntesis del colesterol en las células de la piel puede provocar alteración de la hidratación y de la función de barrera, y debe compensarse con cremas hidratantes.

Otro grupo de fármacos cuyo uso puede provocar sequedad de la piel son los  derivados sintéticos de la vitamina A o retinoides. Los más empleados en dermatología son el Acitretin (generalmente indicado para psoriasis) y la Isotretinoína  (empleado para el tratamiento del acné).

Las ictiosis paraneoplásicas (asociadas a cáncer) son raras, y se presentan generalmente en linfomas Hodgkin y no Hodgkin, en tumores renales, del tracto respiratorio o digestivo.

No debe confundirse la ictiosis con otras situaciones de xerosis de causa externa. La más común de ellas es el eczema esteatósico o eczema craquelado, un problema frecuente en personas de edad avanzada o en pacientes que abusan de jabones demasiado astringentes.

¿Cómo se trata la Ictiosis?

El tratamiento de las ictiosis se  basa en el uso de preparados hidratantes (en general diferentes sustancias grasas) y queratolíticos (medicamentos que actúan sobre la disminución de queratina y por lo tanto de la escama). Estos suelen incluir en su composición la urea, el ácido láctico, el ácido glicólico o el ácido salicílico. En casos de rasquiña y enrojecimiento son útiles los corticoides tópicos.

 

Artículo escrito por:

Dr. Jorge Enrique Calderón G. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica