Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

ISOTRETINOINA

ISOTRETINOINA

El uso del retinoide oral ¨Isotretinoina¨ ha demostrado muy buenos resultados en el tratamiento de serias enfermedades dermatológicas, entre ellas el acné que se torna severo y refractario. Su eficacia se relaciona con el hecho de que actúa sobre todos los factores etiológicos del acné, lo que lo hace contrastar enormemente con los otros tratamientos.

Se debe usar sólo después de haber probado otros medicamentos y éstos no han dado resultados satisfactorios en el control de la enfermedad.

Los aspectos resaltables del tratamiento de la terapia con Isotretinoina son la obtención de una remisión completa en casi todos los casos y la duración de esta remisión durante meses o años en la gran mayoría de los pacientes.

Sin embargo a causa del alto riesgo de malformaciones fetales (teratogenicidad) el uso de este tratamiento solo debe ser en prescrito por profesionales expertos.

La isotretinoina actua controlando cuatro factores patogénicos:

  • Supresión del sebo: la isotretinoína es un agente efectivo en la reducción del tamaño de las glándulas sebáceas (más del 90%).
  • Inhibición de la hiperqueratinización intraductual: la isotretinoína impide que los foliculos se taponen pequeñas escamas.
  • Inhibición del crecimiento de Propionibacterium acnes: bacteria implicada en la patología del acné.
  • Propiedades antiinflamatorias

Efectos adversos: 

Los efectos colaterales que se observan con más frecuencia están relacionados con la piel y las mucosas:

  • Resequedad e irritación de la piel, especialmente de la cara
  • Resequedad e Irritación ocular, se pueden evitar con la aplicación de lágrimas artificiales.
  • La sequedad de la mucosa en la boca, la vagina, y la faringe
  • Un ataque de acné vulgar se puede evidenciar al principio del tratamiento y durar unas pocas semanas, es muy importante que se les explique este efecto secundario a los paciente, para evitar la interrupción del tratamiento.
  • Existe una elevada sensibilidad al sol.
  • Fotofobia (intolerancia a mirar la luz) y disminución de la visión nocturna, dificultades de audición asociadas con ciertas frecuencias.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Se ha detectado un aumento transitorio y reversible en las enzimas del hígado y en casos excepcionales hepatitis, así como aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Se han comunicado algunos casos de desórdenes neuropsicológicos (desórdenes de comportamiento, depresión, convulsiones, intentos de suicidio).

Sin embargo, los estudios no han demostrado una relación causal de la isotretinoina hasta el momento.

Cambios de la textura del cabello (cabello más fino) reversible al retirar la isotretinoína

Importante en el caso de las mujeres evitar tratamiento depilatorios con ceras debido a la alta sensibilidad en la que se encuentra la piel.

Estos efectos adversos normalmente desaparecen cuando el tratamiento se deja; si es necesario, un tratamiento sintomático apropiado puede ser dado al mismo tiempo.

Precauciones:

La isotretinoína sólo debe ser prescrita por médicos con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas.

La isotretinoína se clasifica dentro de la categoría X de riesgo en el embarazo y está absolutamente contraindicada en el embarazo. Aunque no siempre la exposición a la medicación produce defectos, existe un alto riesgo de que se produzcan malformaciones.

El tratamiento con isotretinoína no se debe iniciar en las mujeres que puedan quedarse embarazadas hasta que se tengan pruebas del embarazo negativas y al menos hasta el mes siguiente de establecer medidas anticonceptivas apropiadas. Estas medidas no se deberán retirar hasta un mes después de discontinuar el tratamiento con isotretinoína.

 

Artículo escrito por:

Dra. Xiomara Ríos Díaz. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica