Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

MANCHAS: NO SE MANCHE CON DESMANCHADORAS

NO SE MANCHE CON DESMANCHADORAS

La hidroquinona bien formulada puede producir despigmentación de la piel, pero, hay muchos productos que no precisamente tienen esta sustancia sino un derivado de la misma que se denomina éter monobencílico de la hidroquinona, que es usado como reductor en la fabricación del hule.

Esta sustancia forma parte de una pomada muy popular en Colombia y de la cual no voy a decir el nombre para evitar demandas, pero, la verdad es que produce después de la aplicación manchas blancas, que digo yo, muy blancas o mejor blanquísimas y que ha sido vendida hace mas de 30 años en forma libre y sin orden medica para el tratamiento de las manchas negras de la cara, obteniéndose fácilmente en las farmacias, como también, en las tiendas del barrio.

Desde 1956, los dermatólogos de escuela comenzaron a denunciar los efectos indeseables de esta sustancia, que se tradujo en una nueva enfermedad iatrogénica, es decir, por daño directo  de la sustancia.

Lo primero y lo más frecuente que se produce por el uso indiscriminado de la sustancia derivada de la hidroquinona es una inflamación de la piel que se muestra como un simple enrojecimiento o eritema, acompañada de rasquiña o prurito y que desaparece pronto.

El Maestro Fernando Latapi Contreras en México, comenzó a notar la despigmentación de la piel en pequeños claros que se destacan sobre el color café que se está atacando, observando también, que esta despigmentación no empareja con el color de la piel de la persona , sino que es mucho más clara y se tiene la impresión de un moteado o de pequeños papelitos de confetis sobre un velo oscuro que muchas veces , por ser incontrolable, puede producir zonas extensas parecidas a la enfermedad llamada vitíligo.

Y lo último que se ha visto son lesiones blanquecinas a distancia, que se ven posterior a la aplicación y absorción de la crema, pero, lejos de la zona tratada, se ven con mucha frecuencia en las manos. Estas lesiones, lo digo por experiencia propia, si no se hace una buena historia, de entrada se pueden confundirse con el vitíligo, llamado también en nuestra zona como ballenato (de ballena, no del ritmo musical costeño), y por eso hay que estar pendiente donde comenzó la despigmentación.

Esta enfermedad, no solo se produce por la aplicación de la famosa pomada, sino, también por el uso de material de hule, que se encuentran en guantes, sandalias, las llamadas japonesas o chinas y también en los condones, para los que los usan con frecuencia.

De ahí la importancia y esto vas para los colegas médicos, de no precipitar un diagnóstico de vitíligo ante manchas blancas sin cerciorarse de que el consultante no ha usado pomadas con materiales de hule o cualquier otro elemento que contenga el derivado de hidroquinona.

Siendo así, aconsejo a los lectores no aplicar pomadas callejeras quita manchas porque pueden estar comprando la que produce  no manchas negras, sino, blancas.

 

Artículo escrito por:
Dr. Adolfo Gómez Agámez MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay