Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE FIEBRE REUMÁTICA

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que compromete varios órganos entre los cuales está la piel, el corazón y la articulación; como complicación de una infección en la faringe por una bacteria llamada streptococo.

Se da principalmente en niños entre los 5-15 años, inicialmente con síntomas de fiebre, malestar general y el antecedente de infección en la garganta, posterior a lo cual presentan dolores articulares, alteraciones en el corazón y manifestaciones en la piel como:

1. Eritema marginado: son manchas redondeadas de color rojizo que pueden juntarse y formar lesiones de mayor tamaño, no producen picazón ni dolor, aparecen principalmente en el tronco y tienen un patrón migratorio, quiere decir que van cambiando de lugar de aparición.

2. Nódulos subcutáneos: son masas, del tamaño de un guisante, firmes al tocarlas, no dolorosas, que miden de milímetros a centímetros y que comprometen la superficie de la piel cerca a las articulaciones de brazos y piernas (superficies extensoras). La duración promedio es de 1 a 3 semanas.

La prevención de la enfermedad se logra con el tratamiento de la faringitis por estreptococo y sus episodios, pero en el momento en que la enfermedad se encuentre establecida, se debe instaurar un tratamiento con antibióticos y analgésicos.

 

Artículo escrito por:

Dra. Nathalie Morales R.  MD.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica