Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

MICOSIS FUNGOIDE

Con este nombre fueron descritos hace 2 siglos una entidad que hoy en dia se sabe que no es una MICOSIS (o sea un Hongo), ni tampoco FUNGOIDES (que también denota un hongo). 

Se sabe que es una forma de Linfoma que tiene su localización en la piel y no en los órganos linfáticos como ganglios o medula osea.

La micosis fungoides es una enfermedad en la que algunas células llamadas linfocitos T se vuelven malignas y afectan a la piel. Los linfocitos son glóbulos blancos que combaten las infecciones y son producidos en la médula ósea y otros órganos. Además ayudan al sistema inmunológico a eliminar del cuerpo las bacterias y otros elementos nocivos.

El sistema linfático forma parte del sistema inmunológico y está constituido por tubos delgados que se ramifican, como los vasos sanguíneos, a todas las partes del cuerpo, incluyendo la piel. Los vasos linfáticos transportan linfa, que contiene linfocitos. A lo largo de esta red de vasos se encuentran grupos de órganos pequeños llamados ganglios linfáticos, presentes en zonas como las axilas, la pelvis, el cuello y el abdómen.

La Micosis Fungoides generalmente se desarrolla lentamente durante un período de varios años. En las etapas iniciales, puede sentirse rasquiña en la piel y pueden desarrollarse lesiones cutáneas rojas o parduzcas similares a una “alergia”, o ser confundidas con una infección por hongos.  En algunos casos las lesiones son más claras que la piel sana y pueden presentar diferentes formas y tamaños. A medida que la enfermedad progresa, se pueden formar tumores en la piel. La enfermedad se puede diseminar a los nódulos linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el bazo, los pulmones o el hígado. Cuando se encuentra un número elevado de células malignas en la sangre, la enfermedad se llama Síndrome de Sézary.

El pronóstico y la selección de su tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentre la enfermedad (si se encuentra sólo en la piel o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo) y del  estado general del paciente. Para diagnosticarla es necesario que el dermatólogo haga una evaluación completa y solicite algunos exámenes incluyendo una biopsia de piel.

Artículo realizado por:
Doctor Mario Fernando Franco. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica