Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

PENFIGO VULGAR

¿Qué es el pénfigo vulgar?

Es una enfermedad autoinmune severa, que se manifiesta con ampollas en la piel y en zonas como boca, ojos y zonas perigenitales, de evolución aguda (corta) o crónica (larga), con edades de presentación entre los 40 a 60 años.

¿Cuál es su causa?

Hay pérdida de la adherencia normal entre las células de la piel como resultado del ataque que hacen los anticuerpos (defensas que nosotros mismos producimos) contra unas moléculas que se encargan de mantener las células unidas entre sí. Puede estar presente en algunas poblaciones mundiales más susceptibles, sin predominio de género.

¿Cómo se manifiesta?

En la piel se encuentran vesículas y ampollas (lesiones con contenido líquido transparente en su interior) algunas dolorosas que se rompen con facilidad, sobre una piel normal y se diseminan por el cuerpo. Después de desprenderse las vesículas y las ampollas, la piel queda con erosiones que se pueden expandir en la periferia, formándose posteriormente costras.

¿Cómo es su tratamiento?

Se usan medicamentos que bajan las defensas del cuerpo para que no continúe la destrucción las uniones celulares tales como glucorticoides, azatioprina, metotrexate, ciclofosfamida.

 

Artículo escrito por:

Dra. Ingrid Angulo Moreno. MD.
Residente Dermatología Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Miembro Aspirante AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica