Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

PEQUEÑAS PLACAS SIN PELO

Como parte del examen y como decimos por acá, para salvarme en salud, se le ordenó exámenes de sangre para descartar sífilis  y Sida, pero el resultado fue positivo para el primero.

Ese examen nos confirmó el diagnóstico de alopecia esencial sifilítica, patrón apolillado, como decían los franceses, cuando esta enfermedad era frecuente, porque afortunadamente después de la aparición de la penicilina se ve con menos frecuencia, aunque todavía se encuentran casos en la sociedad promiscua.

Pues, conociendo que en la penicilina está la cura procedimos aplicar I.M consiguiendo la curación del paciente, confirmado con la serología negativa a los 12 meses después de la primera consulta.

¿Por qué estoy escribiendo esta columna? Porque la alopecia  en la sífilis es excepcional, forma parte de la sífilis secundaria. Hay dos formas, la que produce síntomas y que aparece en la sífilis secundaria y la que aparece sin más ni más, pero que es la única muestra para pensar que quien la tiene presenta sífilis activa, como la que presentó el caso que nos ocupa hoy.

Se puede confundir con un tipo de alopecia o calvicie que se denomina alopecia areata o pelada y también nos puede hacer pensar en hongos de la cabeza o en una enfermedad sicológica que lleva a las personas a arrancarse el pelo que se llama tricotilomanía. 

Ahora bien, los médicos que me están leyendo deben tener esto en cuenta si les llegare a presentar a la consulta un paciente con estos signos asintomáticos. 

El tratamiento para un paciente inmunocompetente será el usado para la sífilis secundaria, el mismo que nos enseñaron hace 30 años, cuando la sífilis era muy común, es decir, la aplicación de la penicilina intramuscular.

Nuestros maestros nos recalcaban, piensen en ella, no se dejen engañar de la gran simuladora, revisen bien al paciente, pregúntenle sobre sus relaciones sexuales y si no tiene o ha tenido lesiones en los genitales, revisen el cuero cabelludo para ver si ven mordiditas de rata.

También es importante recordarles a los pacientes que es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa y que ha destruido también  más de un matrimonio.

Artículo escrito por:
Doctor Adolfo Gómez Agámez
Miembro Honorario AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay