Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

PERNIOSIS

¿Qué es?

Es una respuesta inflamatoria anormal al frío y la humedad, que produce lesiones tipo ronchas o nódulos con un cambio de coloración de la piel, tornándose morada a roja. 

Principalmente afecta en sitios distales como manos y pies donde las temperaturas de la piel son más bajas; además se acompaña de sensación de ardor y rasquiña (prurito).

¿Quienes pueden sufrir de perniosis?

Se observa más frecuentemente en personas expuestas a bajas temperaturas, que viven en regiones de clima frío. Tiene mayor afectación en mujeres, niños y ancianos.

¿Qué se siente?

Se presentan como pápulas (pepitas), o nódulos (masas) color azul-violeta, que se distribuyen simétricamente en la región distal de los pies y dedos. En algunos casos hay ampollas o úlceras y pueden presentarse en orejas o nariz. Son lesiones muy dolorosas y pruriginosas (causan piquiña) hasta el punto que pueden producir incapacidad.

Las lesiones tienden a resolver en 1 a 3 semanas sin dejar secuelas, al mejorar el clima, o al cabo de unos días cuando el organismo se adapta a las bajas temperaturas.

¿Qué hacer?

Como medidas de prevención se debe evitar exposición al frío y condiciones de humedad. Se recomienda utilizar prendas de abrigo adecuadas, guantes y  evitar el contacto con agua fria, congeladores etc.

Así mismo se debe procurar mantener los pies secos y evitar el cigarrillo por el efecto vasoconstrictor de la nicotina, que puede empeorar el cuadro. Se han empleado medicamentos como nifedifino con mejoría de las recurrencias.

 

Artículo escrito por:

Dra Carolina Pozzobon T. MD
Residente Dermatología Universidad Nacional.
Miembro Aspirante AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica