Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

PIEDRA BLANCA

Es una infección superficial del pelo causada por por un hongo llamado Tichosporon Beigelii . Se presenta con mayor frecuencia en zonas tropicales y muy lluviosas. Trichosporon beigelii se ha aislado de diversas fuentes como son suelo, agua, vegetales, madera, agua de desechos industriales, frutas, animales o sus excretas, insectos, tubo digestivo, piel y heces. 

Suele presentarse en adultos jóvenes, con ligero predominio en niños, adultos y jóvenes; puede haber epidemias familiares aunque es una infección poco contagiosa.

El modo de infección es desconocido y se ha sugerido que existe predisposición individual para desarrollarla. Entre los principales factores de riesgo se encuentran los utensilios de peinado, la falta de higiene, la humedad excesiva, así como el contacto sexual principalmente cuando afecta los vellos de la la región genital.

Clínicamente se manifiesta por nódulos o granitos blandos, esponjosos de color marrón a blanco-amarillento o café-rojizo. Miden en promedio de 1.5 mm de diámetro y están adheridos al pelo de cejas, pestañas, barba, bigote o región genito-pubiana. Producen debilidad del pelo y a veces este termina por romperse.

Su evolución es crónica (varios meses), cursa de forma asintomática y aunque generalmente se limita al pelo, el Trichosporon beigelii puede causar, en raras ocasiones, infecciones sistémicas en pacientes inmunocomprometidos.

Para su diagnóstico puede ser de utilidad el examen con luz de Wood (con esta los granos toman un color fluorescente  blanco amarillento o amarillo verdoso) y el examen directo con KOH 10%.

Se debe diferenciar de pediculosis (piojos) ,piedra negra, tricomicosis, monilethrix y tricorrexis nodosa, el cual puede llevarse a cabo a través del examen directo y cultivo. 

El tratamiento es difícil, se ha observado remisión espontánea, pero por lo general es recurrente.  En casos severos se requiere de rasurado así como tratamiento antimicótico tópico y/u oral. Por estas razones, es importante consultar a un dermatólogo.

 

Artículo escrito por: 

Doctora María Adelaida Restrepo C. MD
Residente Dermatología Pontificia Universidad Javeriana
Miembro Aspirante AsoColDemra

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay