Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

PITIRIASIS ROSADA

¿Qué es y por qué se produce?

Es una erupción de la piel aguda, frecuente y autolimitada, no contagiosa, caracterizada por la formación de un brote eritematoso (rosado), con lesiones planas cubiertas por finas escamas. (pytiriasis=escama, rosea=rosado).

Se describen casos en todo el mundo, especialmente en los meses de primavera y otoño, pero no se ha podido definir si existe un patrón estacional definido. Se presenta más frecuentemente entre los 10 y 35 años y es ligeramente más frecuente en mujeres con una relación mujer-hombre de 1,5 a 1.

Su causa es desconocida pero su aparición se ha relacionado con agentes infecciosos principalmente virus y en menor frecuencia bacterias y hongos. El virus que más se ha relacionado es el virus herpes humano HHV-7 y HHV-6, pero en algunos casos no se ha podido comprobar su papel causal.

Cómo se manifiesta?

Entre el 50% y 90% de las veces la enfermedad comienza como una lesión única, de 2-8cm de diámetro, bien delimitada, ovalada o redondeada, delgada, de color salmón-rosado, con una escama en collarete dentro del borde de la misma, similar a un medallón y conocida como placa heraldo. Se presenta más frecuentemente en el tronco, en áreas cubiertas por la ropa, pero puede presentarse en el cuello y extremidades proximales (brazos y muslos).

Después de la placa heraldo, aproximadamente entre 2 días y 2 semanas después, aparecen nuevas lesiones más pequeñas y simétricas en el tronco y cuello pero también en brazos, piernas, abdomen y espalda donde son más evidentes y se distribuyen con un patrón como en árbol de navidad.

Las lesiones suelen desaparecer a las pocas semanas sin dejar cicatrices, pero en algunos casos pueden quedar algunas zonas o manchas oscuras o claras temporalmente. 

En el 20% de los pacientes puede no presentarse la placa heraldo o presentarse como la única manifestación y en casos más raros como lesiones dobles o múltiples. 

Algunos pacientes pueden presentar síntomas similares a una gripa antes o durante la enfermedad como son cansancio, falta de apetito, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones.

Cómo se diagnostica?

En la mayor parte de los pacientes el diagnóstico puede realizarlo el dermatólogo solamente viendo las lesiones. Los exámenes de sangre de rutina generalmente son normales y por eso no se recomiendan. En algunas oportunidades es probable que se necesite tomar una biopsia de la piel para ayudar a esclarecer el diagnóstico.

Puede presentar complicaciones?

Las complicaciones graves no existen, pero el paciente puede presentar síntomas similares a una gripe.  Todos los pacientes tienen una resolución espontánea de la enfermedad hacia las 4 o 10 semanas en algunos casos quedando algunas manchas claras u oscuras por la inflamación especialmente en individuos con color oscuro en la piel.

Cómo se trata?

La mayoría de casos no requieren tratamiento ya que es una enfermedad autolimitada con resolución espontánea. En algunos casos cuando las lesiones rascan mucho pueden utilizarse medicamentos tópicos (cremas) como los corticoides. En los pacientes con síntomas similares a una gripa o enfermedad extensa pueden utilizarse algunos medicamentos orales como antivirales entre los que se incluye el aciclovir.

 

Artículo escrito por:

Laura Charry A. MD.
Residente Dermatología Pontificia Universidad Javeriana
Miembro Aspirante AsoColDerma
 

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica