Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

PITIRIASIS VERSICOLOR (Melancolia)

La pitiriasis versicolor es una infección superficial de la piel causada por hongos pertenecientes al género Malassezia.

Prácticamente todos los adultos alojan en su piel levaduras del género Malassezia. Estas, se ubican en las áreas del cuerpo ricas en lípidos (grasas), como lo son el cuero cabelludo, la cara y el tronco. Estas levaduras son las que causan en algunas personas la dermatitis seborreica (caspa).

Por mecanismos no del todo esclarecidos, en algunos sujetos, la Malassezia cambia su forma, de levadura se convierte en micelio y es en estos pacientes en los que se presenta la forma clínica conocida como pitiriasis versicolor.

Se considera que la susceptibilidad genética, la malnutrición, el  uso de anticonceptivos orales, la inmunosupresión y la hiperhidrosis (excesiva sudoración),  favorecen el desarrollo de la fase micelial de Malassezia y por lo tanto la presentación del cuadro clínico de  pitiriasis versicolor.

Es una enfermedad más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes debido a las características del sebo que ellos producen. Se presenta como manchas claras (más notorias en pacientes de piel oscura), rosadas o parduzcas que típicamente presentan en su superficie una fina descamación  a veces notoria solo en la periferia de la lesión y al estirar la piel afectada. Las lesiones se distribuyen de preferencia en el cuello, tronco superior y tercio superior de los brazos.

Puede ser asintomático o muy pruriginoso y típicamente es recurrente (repetitivo). Hay individuos particularmente susceptibles a los episodios repetitivos  y por lo tanto deben usar algunas medidas indefinidas para evitarlos:

 - Evitar sudoración excesiva: usar ropa fresca y adecuada ventilación y  - Controlar la Malassezia presente en forma de levadura en el cuero cabelludo con el uso de champú medicado mínimo una vez a la semana.

El tratamiento puede ser oral o tópico, debe ser formulado por su médico general o dermatólogo. Tenga  en cuenta que luego del tratamiento la infección es controlada, sin embargo, las manchas claras pueden persistir unos meses más, esto debido a que el hongo ha producido una sustancia que evita la pigmentación de la piel de forma transitoria. 

Artículo escrito por:
 
Dra. Julia Inés Mesa Villegas
Dermatóloga Universidad de Caldas
Miembro Activo AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay