Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

PODOFILINA

La resina de Podofilina es una sustancia derivada de las raíces de la planta Podophyllum peltatum, que crece en estado salvaje en el este de América del Norte.

La resina es el extracto de la raíz de la planta y está compuesta por cuatro sustancias diferentes: la podofilotoxina, la 4 demetilpodofilotoxina, la peltatina, y la b peltatina. La podofilotoxina es el componente con mayor actividad biológica y ha sido utilizado durante siglos por los nativos americanos por sus propiedades medicinales. La podofilotoxina es un antimitótico que actúa impidiendo que las células virales se dividan y multipliquen, así, con el tiempo éstas células mueren permitiendo el crecimiento de nuevas células sanas.

La podofilina y la podofilitoxina son utilizadas en el tratamiento de verrugas genitales y condilomas acuminados, sin embargo, no se recomienda para uso interno o para las verrugas extensas (más de 10 centímetros cuadrados).

Precauciones:

* La podofilotoxina no debe utilizarse en mujeres embarazadas, ya que los estudios en humanos y animales han demostrado que la resina puede ser perjudicial para el feto cuando se usa durante el embarazo.

* No se sabe si la podofilotoxina tópica pasa a la leche materna, por lo tanto, el uso de esta resina durante la lactancia no es recomendable a menos que los beneficios superen ampliamente los riesgos.

* No debe aplicarse en heridas abiertas o sitios de hemorragia.

Efectos adversos:

La aplicación inicial de la podofilotoxina en la verruga no hace daño, pero la irritación local puede ocurrir en el segundo o tercer día del tratamiento, cuando la necrosis (muerte) de la verruga empieza. Los pacientes pueden esperar sensibilidad, enrojecimiento, picazón, dolor leve y ulceración superficial de la capa externa de la piel en las áreas tratadas.

Otros efectos secundarios incluyen ardor y / o sangrado de la piel tratada, mareos, dolor de cabeza y vómitos. Si presenta alguno de estos efectos secundarios o si empeoran los efectos locales usted debe consultar de inmediato a su dermatólogo.

 

Artículo escrito por:
 
Dra. Leydi Jhoana Chávez B. MD
Residente Dermatología Universidad del Valle
Miembro Aspirante AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay