Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

PRICK TEST

Esta prueba también llamada test cutáneo, consiste en introducir en la piel una sustancia que puede generar una respuesta alérgica. Es útil en el diagnóstico de alergias tales como fiebre del heno, alergia alimentaria, urticaria, alergia al latex, alergia a medicamentos y alergia a veneno de abejas y avispas.

Es una prueba indoloras, como mucho podrá notar un sensación de piquiña o hinchazón.

Previa limpieza de la piel, se aplican las sustancias químicas (sospechosas de causar la alergia) con un gotero, sin frotar, en el antebrazo. A continuación, con una lanceta de 1 mm de punta, se realiza una pequeña punción superficial en la piel a través de cada una de las gotas. En pocos minutos puede dar sensación de piquiña, enrojecimiento y algún habón (roncha). No debe rascarse ya que podría modificar el resultado de la prueba. Tras 15 minutos aproximadamente se revisa y se mide el diámetro de los habones que se hayan producido.

En lo posible se deben realizar dos determinaciones de control: 

Control negativo: se realiza con Solución salina la cual no causa reacción.

Control positivo: se realiza con histamina la cual siempre causa reacción.

La prueba se considera POSITIVA cuando aparece un habón de como mínimo 3 mm de diámetro o de tamaño mayor que el control positivo. Por el contrario la prueba es NEGATIVA cuando no hay ninguna reacción y solo aparece el habón del control positivo.

La duración de la sensación de piquiña o hinchazón desaparecerá en unos minutos, (entre 15 y 30 minutos), si fuera necesario se podría aplicar compresas frías o alguna crema con corticoides.

El prick test es un método in vivo, rápido, de bajo costo, sencillo, que da resultados inmediatos y eficaces para valorar posibles alergias a diferentes sustancias. 

 

Articulo escrito por:

Dra. María Claudia Guzmán S. MD
Residente Dermatología Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Miembro Aspirante AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica