Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Antes de entrar en detalles y para no tener confusión alguna, definamos qué es un producto cosmético, qué es un fármaco y por consiguiente qué es un cosmecéutico. Basándonos en la Guía Dermocosmética de Venezuela, ideada por el colega dermatólogo  Dr. Jaime Piquero Martin y por la Farmacéutica, Dra. Astrid Castro de Castro, podemos definir como cosmético aquellas sustancias que, aplicadas sobre la piel, sirven para limpiar, embellecer, modificar la apariencia y/o disimular o aumentar el atractivo, todo ello sin alterar la función de la piel y sin provocar efectos por ser absorbidos en forma sistémica. 

Cuando hablamos de fármaco, nos referimos a todo agente químico que afecta los procesos vitales de un individuo, es decir, ese producto farmacológico, se aplica en la piel, pero, se absorberá y producirá modificaciones sistémicas.

Por último definiremos productos que se encuentran entre los cosmético y lo farmacológico y que al ser aplicados en la piel, la modifican sin alterar el equilibrio sistémico interno del paciente, a estos productos se les denomina cosmecéuticos y aunque para algunos sea sinónimo de fármaco tópico, no es considerado como concepto verdadero. 

En este orden de ideas, nos encontraremos con productos cosméticos que se pueden presentar bajo la forma de cremas o lociones y que incluyen dentro de sus componente, emolientes, hidratantes, antiedad, antisolares, antiradicales libres, entre otros.

Ahora bien, ¿qué es un emoliente? Se refiere a una serie de compuestos empleados en las preparaciones tópicas cosméticas para el tratamiento y prevención de la sequedad de la piel.

Además de la acción lubricante que ejercen estas sustancias, reducen la evaporación de agua de la superficie de la piel, induciendo a una mayor hidratación de la capa cornea. 

Por otra parte, ¿que será un humectante? Son materiales que poseen la propiedad de absorber agua de la mezcla del aire hasta que se obtenga un cierto grado de dilución. La dilución depende del carácter humectante y de la humedad de la atmosfera. 

Basado en lo  anterior podemos clasificar los productos para el cuidado de la piel en:

•        Los productos destinados a la higiene corporal

•        Las preparaciones cosméticas para el tratamiento corporal

•        Preparaciones cosméticas para manos y pies

•        Preparaciones para el cuidado del busto

Los productos destinados a la higiene corporal incluyen los productos de limpieza (jabones, baño de espuma) aceites, emulsiones después del baño y los desodorantes antitranspirantes.

Las preparaciones cosméticas destinadas al tratamiento corporal corresponden a bases hidratantes en las formas de gel, geles cremosos, cremas y lociones. Estas bases hidratantes contienen principios activos tales como extractos vegetales, vitaminas y sus derivados, agentes humectantes y emolientes, liposomomas, protectores solares, antiradicales libres.

Las preparaciones cosméticas para las manos y los pies, alcanzan una gran importancia, ya que estas son las partes del cuerpo más expuestas a la acción de agentes agresivos, tales como el agua, los detergentes alcalinos y factores climáticos como el frio, el viento, pudiendo ocurrir resecamiento, descamación , fisuras, inflamación e infecciones secundarias.

Con la finalidad de prevenir y corregir estos efectos se formulan productos cosméticos para las manos, basados fundamentalmente  en el mantenimiento de la hidratación. Los pies, por su parte, deben soportar el peso corporal, los zapatos etc. y por lo tanto necesitan de cuidado de higienes especiales para que se mantengan en buenas condiciones de transpiración, limpieza, hidratación etc. Y por eso deben ser lavado diariamente con jabones adecuados, deben estar siempre bien secos y si es posible deben ser tratados con productos hidratantes, antisépticos, desodorantes, refrescantes etc. 

Y para terminar, para el busto es necesario la utilización de productos que regeneren el tejido conectivo devolviendo la elasticidad y tonicidad a las mamas, reafirmándolos y tonificando los músculos.

Conociendo qué son y de donde vienen y cómo se  hacen, podremos orientar y conocer mejor como cuidar la piel de nuestro cuerpo. 

 

Artículo escrito por:

Dr. Adolfo Gómez Agámez.
Dermatólogo.

Miembro Honorario AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica