Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

PRURIGO SIMPLE

Es una enfermedad muy frecuente de la piel causada por hipersensibilidad (alergia?) a la picadura de insectos. Afecta principalmente niños de 2-7 años, pero también puede afectar adultos. En los adultos también puede desencadenarse por parásitos intestinales, infecciones, problemas emocionales entre otros.

Se produce porque las picaduras de insectos inducen una sensibilización del paciente con formación de anticuerpos específicos contra la saliva del insecto que son los responsables de la aparición de las lesiones en la piel.

Puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero tiene predilección por las extremidades, el abdomen o los glúteos, clínicamente podemos observar un brote caracterizado por pápulas bolitas o vesículas bombitas de agua rojas o rosadas, redondeadas, que se erosionan fácilmente con el rascado, por lo cual es frecuente ver diferentes lesiones, las nuevas intactas rosadas o rojas y las más viejas con costras secundarias al rascado o con manchas residuales, a veces estas lesiones se pueden infectar, generalmente persiste varias semanas con aparición continua de nuevas lesiones o incluso puede durar meses. No se acompaña de síntomas generales.

El tratamiento es sintomático, se debe tratar de impedir el acceso de insectos al hogar, usar medicamentos para controlar el prurito (piquiña) y la inflamación de la piel, además del uso de repelentes para insectos.

 

Artículo escrito por:

Doctora Liliana Bohorquez P. MD
Residente dermatología Universidad CES.
Miembro Aspirante AsoColDerma
 

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica