Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

PSEUDOLINFOMA

QUE ES EL PSEUDOLINFOMA?

El término pseudolinfoma se refiere a una enfermedad de la piel, generalmente benigna, que por sus características se parece tanto en su apariencia al exámen médico, como al estudio microscópico, a una enfermedad maligna que se origina en células sanguíneas, llamada linfoma.  

QUE SINTOMAS PRESENTA?

Puede tener dos presentaciones características: la primera es como una lesión elevada, roja o violeta, brillante, dura, que usualmente es única y compromete la cara. La otra presentación es en forma de lesiones aplanadas, rojas, extensas, únicas o múltiples que no presentan descamación, y que muestran bordes muy bien definidos que pueden afectar cualquier zona corporal.

CUALES SON SUS CAUSAS?

Las causas de estas lesiones son múltiples y se han mencionado: picaduras  de  insectos,  vacunas,  tatuajes, alergias al oro, níquel etc. En algunas zonas se pueden presentar por picaduras de  garrapata. También se mencionan reacciones  adversas  a  medicamentos como: fenitoina, carbamazepina, griseofulvina, atenolol,  ciclosporina,  alopurinol, antihistamínicos y mexiletina.  

QUE HAY DEL DIAGNOSTICO?

Es muy importante la diferenciación de ésta entidad con las lesiones malignas mencionadas al principio, para esto se requiere la toma de biopsia de las lesiones y estudios especiales que se realizan con dichas muestras.

COMO SE TRATA ESTA ENFERMEDAD?

Una vez realizado el diagnóstico el tratamiento es variable: si se encuentra un medicamento relacionado, la sola suspensión del mismo puede ser curativa, se puede además formular cremas para aplicar en las lesiones o infiltración de medicamentos dentro de las lesiones. 

También puede llegar a necesitarse cirugía para retiro de las mismas.

QUIEN REALIZA EL MANEJO DE ESTA ENFERMEDAD?

La decisión del manejo adecuado corresponde al dermatólogo, por lo que una consulta o remisión oportuna son muy importantes.

Artículo escrito por: 

Doctor Francisco Alejandro Arango. MD

Residente Dermatología Universidad de Caldas

Miembro Aspirante AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica