Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

QUEILITIS Y ESTOMATITIS CANDIDIÁSICA

La palabra queilitis se refiere a la inflamación de los labios y la palabra estomatitis se refiere a inflamación de la mucosa y estructuras de la boca.

La candidiasis pseudomembranosa aguda  o muguet es la forma más frecuente: comparte algunos de los factores predisponentes con el resto de candidiasis (ver candidiásis mucocutáneas), sin embrago la infección por VIH (virus inmunodeficiencia humana) es el principal factor predisponente ya que la mayoría de pacientes que sufren la infección cursan con este cuadro en algún punto de su enfermedad. 

La presentación clínica está dada por parches blanquecinos aislados que pueden confluir sobre la mucosa oral, afectando: lengua, paladar y encías, se forma una pseudomembrana similar al requesón de la leche la cual al ser raspada deja expuesta un área rojo brillante.

La candidiasis atrófica crónica (estomatitis por prótesis dentaria) se observa en el 24 a 60% de los pacientes que utilizan prótesis y se presenta como inflamación y enrojecimiento del área del paladar que entra en contacto con la prótesis.

Queilosis candidiásica(queilitis angular) llamada comúnmente perleche o boqueras se presenta como enrojecimiento, maceración, fisuras y dolor en los ángulos de la boca, es habitual observarla en personas que se relamen los labios, así como en aquellas personas mayores con piel arrugada y flácida a ese nivel. La pérdida de la dentadura, prótesis mal adaptadas, la mala oclusión y el déficit de riboflavina (vitamina b2) son otros factores predisponentes

 

Para mayor información consulte al Dermatólogo.

 

Artículo escrito por:

Julio Cesar Vélez O. MD

Residente Dermatología Universidad el Bosque

Miembro aspirante a AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay