Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

QUERATODERMIAS PALMO PLANTARES (QPP)

Las Queratodermias palmoplantares constituyen diversas enfermedades que se caracterizan por el engrosamiento anormal de la piel de palmas  y plantas causadas por producción  excesiva de queratina (sustancia esencial de la piel).

Estas enfermedades pueden presentarse heredadas o ser adquiridas (aparecer mucho después del nacimiento). Los factores que distinguen primariamente un grupo (hereditario) de otro (adquirido) de las QPP están dados por la edad de presentación del cuadro, una historia familiar de la enfermedad y la presencia de otros hallazgos asociados.

Las  QPP hereditarias  tienden  a  ocurrir tempranamente en la vida, tienen antecedentes familiares de la misma enfermedad y están asociadas con síndromes bien descritos. A la inversa, las QPP adquiridas, ocurren tardíamente en la vida, sin historia familiar y tienden a ser atribuibles a una causa definida como la menopausia, los químicos (especialmente el arsénico), mal nutrición, fármacos, enfermedades sistémicas, infecciones y cánceres.

 

Después de investigada la causa de la QPP el tratamiento consiste en la administración de queratolíticos tópicos (úrea, ácido salicilico, ácido láctico), retinoides tópicos como el tazaroteno y sistémicos como el acitretín y en ciertos casos se ha utilizado el tratamiento con fototerapia.

 

 

Artículo escrito por:

Jorge Enrique Calderón G. MD

Residente Dermatología UMNG - HMC

Miembro Aspirante AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay