Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

REACCIONES CUTÁNEAS A LA VACUNA BCG

Las reacciones adversas a vacunas en general son poco conocidas, pues son reacciones infrecuentes. La piel es un órgano frecuentemente afectado cuando es te tipo de reacciones suceden. Hasta el momento, la vacuna que más reacciones cutáneas puede originar es la BCG, que es la vacuna contra la tuberculosis. Ésta,  se pone en la cara posterior del hombro izquierdo al nacimiento.

Las complicaciones locales por la aplicación de la vacuna se presentan en menos de 1 en 1.000 vacunaciones.  

La lesión típica que se produce en la piel es un nódulo (masita)  rojizo, sensible y caliente en el sitio de la inyección, el cual se acompaña de una adenopatía regional (ganglio inflamado). Esto se puede producir entre el día 14 y 90, luego de la vacunación.

La respuesta a la vacuna tiende a ser autolimitada, pero generalmente se usan antinflamatorios y paños tibios para su tratamiento.

Con el tiempo se puede observar una cicatriz en ese lugar, que en la mayoría de los casos es hipopigmentada (más clara que el color de la piel) y pocas veces se puede observar  una cicatriz queloide.

En casos muy raros, enpacientes inmunosuprimidos la vacunación puede desencadenar una infección generalizada por tuberculosis.

 

Artículo escrito por:

Dra. Pamela Gallego Y. MD
Residente Dermatología Universidad CES
Miembro Aspirante AsoColDerma

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica