Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

TIÑA NEGRA

Es una infección muy superficial de la piel causada por un hongo llamado Exophiala werneckii. Solamente se afecta la primera capa de la piel llamada estrato córneo. La infección suele ser crónica (durar varios meses) y asintomática. Ocurre por lo regular en las palmas y en pocas ocasiones en las plantas, con mayor frecuencia en climas cálidos y húmedos.

Se cree que el hongo se puede encontrar en el suelo, en los detritus vegetales y en la madera de zonas tropicales que se contaminan con abono o con aguas negras, además se relaciona con el contacto habitual con casas construidas con arena.

Se ha observado que las lesiones son más evidentes en pacientes que viajaron a la playa.

Se plantea que entra al cuerpo por pequeños traumas.

La lesión consiste en una mancha solitaria de límites definidos que se va extendiendo en una de las palmas. La mancha es oscura (café), con los bordes aún más oscuros, en ocasiones es tan negra que semeja un melanoma (cáncer de piel). Puede llegar a afectar los dedos de la mano y la cara, siempre afecta zonas sin pelo.

La mancha tiene una forma irregular, alcanza un tamaño de 2- 3 cms. y crece lentamente en varios días a meses; la mayor parte de las veces es asintomática, algunos pacientes tienen descamación fina y en forma esporádica refieren prurito (piquiña).

Se confunde con lesiones névicas (lunares o nevus melanocítico) y en algunas ocasiones con melanoma por lo cual se puede requerir de biopsia para descartarlo.

Para confirmar el diagnóstico es necesario hacer algunas pruebas micológicas, como exámenes directos con hidróxido de potasio (10%). También es útil la dermatoscopía.

Esta enfermedad tiene muy buena reacción al tratamiento tópico (cremas o lociones), la mayor parte de los casos se resuelven rápido y en algunos casos puede haber mejoría espontánea. Pocas veces repite . El control de la sudoración es importante. Siempre consultar al dermatólogo.

Artículo escrito por
Doctora María Adelaida Restrepo C. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay