Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Comparte este artículo:

TRICOTILOMANÍA (hábito de arrancarse el pelo)

La tricotilomanía es el hábito compulsivo de arrancarse el pelo.

Se presenta en niños, adolescentes y adultos, con predominio en mujeres. No se relaciona a enfermedad dermatológica y en ocasiones, el problema no es aceptado por el paciente.

Las causas frecuentemente asociadas son estrés, ansiedad, nerviosismo y tensión, que pueden presentarse previo al auto arrancado del pelo.

Se evidencian, pelos cortos y quebradizos de diferentes tamaños, con fijación firme, en un cuero cabelludo normal o con trauma causado por fricción o rascado. También se puede localizar en otros sitios, como cejas, pestañas y barba.  En algunas zonas, se manifiesta con hemorragia, enrojecimiento y excoriaciones (por rascado). Existen pacientes que pueden llegar a ingerir el pelo arrancado (tricofagia), llegando a padecer tricobezoar (bola de pelos) en el conducto digestivo, ocasionando complicaciones gastrointestinales.

El diagnóstico, puede establecerse en el examen clínico e historia clínica, en la cual se refiere un aumento de tensión antes de arrancarse el pelo y descanso, placer o gratificación, cuando se arranca. Además es importante correlacionar, antecedentes psiquiátricos del paciente.

El tratamiento, se realiza con psicoterapia y en ocasiones se requieren psicofármacos. Los niños tienden a superar más fácilmente éste comportamiento que los adultos, porque puede deberse a una conducta transitoria en respuesta a un factor estresante. En adultos puede tener un curso crónico y requiere de la valoración por psiquiatría. Se recomienda consultar a un dermatólogo si se presentan éstos síntomas.

 

Artículo escrito por
Doctora Diana Carolina Infante. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica