Publicidad Público

La Roche Posay conviértete en un skin checker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Médicos

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Publicidad


Publicidad

Emoxe 300x250

Publicidad




Comité editorial

Ver todos
Comparte este artículo:

Sus Asociados

LA ASOCIACIÓN estará conformada por los profesionales que cumplan con los requisitos consignados en El Estatuto, y existirán cinco categorías de miembros y una subcategoría:

1. Miembros de Número
2. Categoría especial: Miembro Adherente
3. Miembros Honorarios
4. Miembros Correspondientes
5. Miembros Aspirantes

1. MIEMBROS DE NÚMERO

  • Requisitos: Para ser Miembro de Número, el candidato debe cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:  

    Ser médico dermatólogo especializado en el país o en el exterior, en una escuela reconocida de dermatología, con programa regular de dermatología general con mínimo de tres años de entrenamiento; sin incluir estudios de sub-especialización, o el mínimo que en el futuro las autoridades competentes gubernamentales determinen. Pero que en ningún momento, podrá ser inferior a tres años de entrenamiento
  • El título de médico dermatólogo debe estar reconocido por la entidad que el Estado Colombiano haya determinado para tal propósito. Cuando el título se obtenga en un país diferente a la República de Colombia, la documentación deberá estar respaldada por la respectiva autoridad educativa del país de procedencia, y autenticada por el representante gubernamental (embajador o cónsul) colombiano en dicho país, con las firmas debidamente apostilladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de La República de Colombia. Además debe estar reconocida por la entidad que el estado colombiano haya determinado para tal propósito y tener los tres años de entrenamiento en programa regular de dermatología general. No se tendrá en cuenta para la homologación de estos tres años, los estudios relativos a sub-especialización. 
     

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMISIÓN DE LOS MIEMBROS DE NÚMERO

  • El candidato remitirá por escrito solicitud de ingreso a la Secretaría de LA ASOCIACIÓN con mínimo de un mes de antelación a una reunión de la Junta Directiva o de La Asamblea de LA ASOCIACIÓN, la que deberá ir acompañada de su hoja de vida con fotografía a colores tamaño carnét, fotocopia de los diplomas que lo acrediten legalmente como médico y como dermatólogo, cuando sea el caso, los requisitos enunciados en el artículo 7.2, certificado de servicio social obligatorio y registro médico nacional o tarjeta profesional si existiere. La Junta Directiva informará a todos los Asociados el nombre de los candidatos y una breve hoja de vida, por los diversos medios de comunicación de LA ASOCIACIÓN.
  • El candidato Deberá ser presentado y avalado por escrito por dos Miembros de Número u Honorarios que estén a paz y salvo con los derechos económicos de LA ASOCIACIÓN.
  • Todo candidato a Miembro de LA ASOCIACIÓN deberá tener idoneidad moral, tanto en el campo profesional como personal. Cuando existan antecedentes de conducta contra la ética o sanciones previas por alguno de los comités de ética del país o del exterior, por problemas que riñan con los aspectos morales o éticos de la profesión y que hayan sido plenamente comprobados, la Junta Directiva o La Asamblea, previa garantía del debido proceso, se reservará la admisión del candidato en cualquiera de las modalidades descritas en el estatuto. Si en el proceso de estudio de la hoja de vida del candidato o en el momento de la ratificación por La Asamblea de LA ASOCIACIÓN, se expusiera verbalmente o por escrito por parte de cualquiera de los Miembros de LA ASOCIACIÓN denuncias comprobadas, juzgadas y debidamente ejecutoriadas, de actos dolosos contra la ética o la moral por parte del candidato durante su proceso de formación académica o ya en el ejercicio de la profesión, la Junta Directiva o La Asamblea se reservará el derecho a la admisión en ese momento; pasará el caso al Comité de Ética, que deberá investigar el hecho, reunir las pruebas y presentar la conclusión de la investigación en la siguiente reunión de Junta Directiva o en La Asamblea. En cualquier caso, se dejará clara constancia en el acta respectiva del denunciante y la denuncia. Luego de presentada la conclusión de la investigación por parte del Comité de Ética, sólo La Asamblea podrá aceptar o rechazar la solicitud de ingreso. El candidato que fuera rechazado podrá solicitar nuevamente ingreso transcurridos cinco años de la primera solicitud, y por una única segunda oportunidad, y deberá anexar a la nueva solicitud copia de la carta de rechazo. De todas formas siempre habrá garantías de cumplimiento del debido proceso.
  • El candidato a ser miembro de LA ASOCIACIÓN deberá participar activamente en un congreso avalado por LA ASOCIACIÓN, con un trabajo, conferencia, caso clínico o caso en cartel, relacionado con la dermatología o cirugía dermatológica, o tener una publicación científica en una revista de la especialidad, en los dos años anteriores a la solicitud. En su memorial de solicitud dejará constancia del trabajo, conferencia o caso clínico presentado o por presentar.
  • El candidato a ingresar a LA ASOCIACIÓN como Miembro de Número o Correspondiente deberá pagar la cuota ordinaria que corresponda al año en que sea aprobada su solicitud.
  • Una vez reunidos los requisitos, la Junta Directiva estudiará la documentación presentada por el solicitante y decidirá por mayoría absoluta sobre su admisión. La Junta Directiva deberá confirmar la originalidad, legitimidad y legalidad de los títulos exhibidos por el candidato.
  • Si el solicitante no reuniere los requisitos o su documentación estuviera incompleta y su solicitud no fuera aceptada, La Junta Directiva le comunicará por escrito las razones que tuvo para ello. De igual manera la Junta Directiva por intermedio de la Secretaría, informará al solicitante su aceptación y lo hará conocedor que pasará a ratificación por la Asamblea.
  • Cuando la Junta Directiva niegue la admisión a un solicitante por las causales del párrafo anterior, este podrá recurrir por escrito, ante la siguiente Reunión de Junta Directiva, presentando las pruebas en su favor, y la Junta Directiva decidirá sobre su admisión por mayoría absoluta; pero cuando el rechazo se trate de actos contra la moral y la ética, el asunto pasará al Comité de Ética que emitirá concepto para que la Junta Directiva lo presente a La Asamblea, y ésta decidirá por mayoría absoluta; siempre respetando el debido proceso.
  • Una vez aceptado el Miembro de Número por la Junta Directiva, éste entrará a actuar como miembro activo de LA ASOCIACIÓN con todos los derechos y obligaciones, y su ratificación será solicitada por la Junta Directiva a la siguiente reunión de Asamblea. La ratificación por La Asamblea será indispensable para la plena actividad, ejercicio de derechos y obligaciones del nuevo Miembro. La Secretaría de la Junta Directiva de LA ASCIACIÓN comunicará por escrito al nuevo miembro, la ratificación de su aceptación por parte de La Asamblea. Sólo después de la ratificación el nuevo Miembro tendrá derecho al voto en Asamblea, o a participar en cualquiera de los cargos o comités de LA ASOCIACIÓN. Para efectos que el nuevo Miembro tenga derecho al voto en La Asamblea en que es ratificado su ingreso, el punto del orden del día de La Asamblea correspondiente a la ratificación, deberá ser el primero después de la verificación del quórum reglamentario, y sólo a partir de ese momento y de cancelar la cuota económica de ingreso a LA ASOCIACIÓN, el nuevo Miembro podrá pasar al recinto donde se realiza La Asamblea. 
     

2. CATEGORÍA ESPECIAL DE MIEMBRO ADHERENTE:

  • El Miembro de Número que por cualquier razón de carácter familiar o personal, diferente a razones de estudio, fije su lugar de residencia definitiva en otro país y considere que no es necesario mantener su vínculo como Miembro de Número, más tampoco quiera perder su vínculo total con LA ASOCIACIÓN, podrá solicitar ingresar a la categoría especial de Miembro Adherente, en la cual no está obligado a pago de cuota anual, siempre y cuando informe por escrito a La Junta Directiva el mismo año en que fije su residencia en el exterior. Si transcurridos menos de cuatro años el Miembro Adherente regresara a vivir al país o decidiera activar su condición de Miembro de Número, mediante memorial dirigido a La Junta Directiva, deberá ponerse a paz y salvo, cancelando las cuotas correspondientes a los años de ausencia y dichos años no contabilizarán para membresía como Miembro Honorario. Si transcurridos más de cuatro años solicitara su reingreso como Miembro de Número, deberá manifestarlo por escrito a La Junta Directiva que estudiará el asunto y lo pasará a La Asamblea para ratificación, y no deberá cancelar ninguna cuota por los años de ausencia. Obviamente los años de ausencia tampoco contarán para membresía como Miembro Honorario. Los Miembros adherentes podrán servir de vehículo de comunicación con colegas del país donde residan y podrán ser invitados como conferencistas a congresos de LA ASOCIACIÓN. Los Miembros Adherentes podrán participar en las Asambleas con voz pero sin derecho a voto. Si fuera de conocimiento de la Junta Directiva que el Miembro Adherente utilizó esta categoría para durante el tiempo realizar estudios de sub-especialización u otros, y eludir el pago de la cuota anual, se someterá a las sanciones por acto de deslealtad, según el Artículo 17; siempre respetando el debido proceso.
     

3. MIEMBROS HONORARIOS

  • Ser propuesto como Miembro Honorario por dos Miembros de Número de la ASOCIACIÓN,.memorial Motivado .dirigido a La Junta directiva con mínimo un mes de antelación a La Asamblea. La Junta verificará los requisitos y presentará el candidato a La Asamblea para su ratificación.
  • Haber sido Miembro de Número de LA ASOCIACIÓN y en actividad permanente por más de veinticinco años, y tener más cincuenta y cinco años de edad a la fecha de la ratificación de la membresía. - Tener sesenta años de edad a la fecha de la ratificación de la membresía.
  • Padecer invalidez permanente mayor al 50%.
  • Ser aprobado en votación por mayoría absoluta en La Asamblea.
  • También podrán ser nombrados como Miembros Honorarios aquellos profesionales nacionales o extranjeros, de reconocida trayectoria académica en la dermatología y cirugía dermatológica o en áreas afines, y que a juicio de la mayoría de La Asamblea, reúnan los méritos suficientes para ser honrado en la categoría de Miembro Honorario.
  • También podrán ser nombrados como Miembro Honorario, aquellas personas nacionales o extranjeras, que hayan realizado actos u obras de relevante importancia y valor para el país o para la humanidad. La propuesta deberá ser presentada por cualquier Miembro de LA ASOCIACIÓN, entregada por escrito con la debida sustentación a la Junta Directiva con por lo menos un mes de antelación a La Asamblea, que decidirá por mayoría absoluta. Para la entrega de esta Membresía La Asamblea determinará una ceremonia especial.
     

4. MIEMBROS CORRESPONDIENTES

  • Requisitos: Podrán ser Miembros Correspondientes, todos aquellos colombianos o extranjeros médicos o de profesiones afines, que hayan contribuido al progreso de la dermatología en Colombia, y que llenen los siguientes requisitos:
  • Ser propuesto como Miembro Correspondiente por dos Miembros de Número de LA ASOCIACIÓN, en memorial motivado y dirigido a La Junta Directiva con un mínimo de antelación de un mes, a La Asamblea en que haya de realizarse la Asamblea. La Junta Directiva verificará los requisitos y presentará el candidato a La Asamblea para su ratificación.
  • El candidato a Miembro Correspondiente, deberá participar activamente en un congreso avalado por LA ASOCIACIÓN, con un trabajo relacionado con la dermatología, o deberá publicar un artículo en La Revista de LA ASOCIACIÓN, o en otra revista de la especialidad o afín, que esté debidamente homologada.
     

5. MIEMBROS ASPIRANTES

  • Serán Miembros Aspirantes por derecho propio, los médicos residentes de los programas de dermatología debidamente reconocidos en el país. Si cualquiera de los residentes no quisiera hacer uso de este derecho, deberá expresarlo por escrito a la Junta Directiva de LA ASOCIACIÓN, que se obliga a informarlo a La Asamblea. Los médicos residentes en programas de especialización en otros países, podrán ser Miembros Aspirantes previa solicitud por escrito a la Junta Directiva de LA ASOCIACIÓN, y deberán adjuntar documento que respalde su condición de residente y copia del programa de residencia, y dichos documentos deberán cumplir todos los requisitos de Ley como documentación proveniente del exterior, como los anotados en el Artículo 7.2. Los jefes de las escuelas de dermatología deberán reportar a LA ASOCIACIÓN el ingreso de cada residente en la fecha que ocurra. La condición de Miembro Aspirante termina al concluir la residencia en dermatología.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
Académico
 
Gremial
Noticias
Convenios de Apoyo
Nuestros portales
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica