Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

¿A qué se debe la aparición de "fuegos" en la boca?

Viernes 19 de mayo

¿A qué se debe la aparición de
Comparte este artículo:

Por lo general, la aparición de "fuegos" o vesículas recurrentes en la boca se debe a infección por el virus de herpes simple.

El herpes simple es la infección viral causada por el virus del herpes simple tipo 1.El virus ingresa al organismo a través del contacto con la piel peri bucal (piel alrededor de la boca) o a través de la mucosa oral (mucosa de la boca). Allí, infecta las células más superficiales: células del epitelio.

Este primer contacto con el virus puede pasar inadvertido (no causar ningún síntoma), o puede presentarse un cuadro de malestar general, fiebre, inflamación, secreción y formación de vesículas (llagas) en la boca. Este cuadro clínico es llamado gingivo-estomatits herpética, más común en niños.

Al mismo tiempo que el virus infecta el epitelio, está infectando las terminaciones (raíces) nerviosas de la piel, y es allí donde se “guarda” de forma latente entre la primera infección y las posteriores recaídas.

Las recaídas (recurrencias), se ven favorecidos por circunstancias como la exposición a la luz solar, la fiebre, el estrés, las enfermedades agudas, el periodo menstrual, entre otros. Se presentan como el típico “fuego”: una zona enrojecida, hinchada, que arde y pica y que con el paso de los días se va llenando de pequeñas vesículas (bombitas de agua).

Después de pocos días, las vesículas se van secando, se forman costras y la lesión espontáneamente va desapareciendo.

El tratamiento de la infección es diferente si se trata de la primera manifestación de la enfermedad o si se trata de una recurrencia. Éste puede hacerse con medicamentos orales o tópicos y debe ser formulado por su médico general o dermatólogo.

En el caso en que se presenten muchas recaídas al año (más de 6), el paciente requiere un tratamiento continuo que debe ser formulado y vigilado por el dermatólogo.

Una de las complicaciones del herpes simple es el eritema multiforme que se describe aparte.

Escrito por:

Dra. Julia Inés Mesa Villegas MD.

Si sus síntomas son persistentes y no ha tenido un diagnóstico, consulte a un especialista de su ciudad: http://asocolderma.org.co/directorio_medico_dermatologos

comments powered by Disqus

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica