Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

ANTICONCEPTIVOS ORALES: una forma de tratar el acné y otras patologías de la piel.

Miércoles 15 de febrero

ANTICONCEPTIVOS ORALES: una forma de tratar el acné y otras patologías de la piel.
Comparte este artículo:

ANTICONCEPTIVOS ORALES: No solo un método de planificación, sino una forma de tratar el acné y otras patologías de la piel.

 

El uso de los anticonceptivos orales es una práctica común en los dermatólogos para el tratamiento del acné en mujeres en edad reproductiva, aunque también se conoce su utilidad en otras patologías como hirsutismo y alopecia androgenética entre otras.

Existen en el medio diferentes medicaciones con esta utilidad como la clormadinona, drospirenona, dienogest y la ciproterona, todas estas en combinación con el etinil estradiol. Su acción a nivel de la piel consiste en evitar la acción de las hormonas masculinas circundantes en la sangre, evitando en las mujeres que genere acción a nivel del folículo piloso, bien sea reduciendo la secreción de grasa, evitando la aparición de vello en las zonas masculinas (barba, pecho, abdomen, muslos) y frenando la reducción del tamaño del pelo en el cuero cabelludo.

Debido a esta acción, se conoce como puede ser utilizado en las mujeres para reducir algunos síntomas del acné. Además, existen algunos tratamiento del acné como la isotretinoína, que requieren ser acompañados de un método anticonceptivo seguro por su riesgo de producir malformaciones en el embarazo, por lo cual también suele utilizarse en este contexto de tratamiento. En los hombres, no se pueden utilizar estos tratamiento a pesar que tiene efecto para el acné, debido a la feminización que puede producir en estos casos.

Sin embargo, es muy importante que este medicamento no es completamente inocuo y no puede ser utilizado sin receta médica, ni usarse de forma indiscriminada. Recientemente, la FDA (food an drug administration) en Estados Unidos y la EMA (European Medicine Agency) en Europa, las entidades reguladoras referentes a nivel mundial mas importantes en la vigilancia, encontraron una asociación con trombosis venosa profunda en las piernas, por lo cual se recomienda su utilización en los casos que así lo requieran.

Como pacientes es una responsabilidad comprender que los anticonceptivos orales son una opción adecuada para el tratamiento de algunas patologías de la piel, conocer si existen riesgos o contraindicaciones, superar los mitos como que luego pueden existir problemas para quedar embarazada o pensar que no es religiosamente correcto. Muchas veces el uso de esta medicación hará parte de un tratamiento completo para cada paciente, siempre acompañada de su médico, a quien se debe consultar todas las dudas que se le presenten.

Juan Raul Castro Ayarza
Médico dermatólogo
http://asocolderma.org.co/paciente/perfil_medico/167/dermatologo-juan-raul-castro-ayarza

 

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica