Publicidad Público

skinchecker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

CÁMARAS DE BRONCEADO ¿Restricción a menores de edad?

Martes 2 de mayo

CÁMARAS DE BRONCEADO ¿Restricción a menores de edad?
Comparte este artículo:

CÁMARAS DE BRONCEADO ¿Restricción a menores de edad?

El incremento del cáncer de piel en los pacientes jóvenes es una alarma que no podemos ignorar. Hoy en día vemos como pacientes que tuvieron grandes exposiciones solares en la juventud, se encuentran sin forma de devolver el tiempo y con las consecuencias en la piel. Se calcula cerca de 1 millón 600 mil usuarios menores de edad asistían a sesiones de bronceo en Estados Unidos En Estados Unidos se instauró la prohibición del uso de cámaras de bronceo a los menores de 18 años y la necesidad de firmar un consentimiento informado donde se explica el riesgo de quemaduras y el aumento del riesgo de cáncer de piel. Las cámaras son 10 a 15 veces mas fuertes que la luz solar al medio día.

Es importante para los pacientes dar a conocer que los mayores riesgos de desarrollar cáncer de piel son mas notorios si las exposición ocurre en la infancia y en la adolescencia donde el cuerpo se encuentra en desarrollo y hay mayor susceptibilidad de la carcinogénesis.

Ante la exposición a rayos ultravioleta el principal riesgo que se aumenta es en melanoma, un cáncer de piel agresivo que de no ser diagnosticado a tiempo puede llevar a la muerte. Otros cánceres de piel como el carcinoma basocelular y escamocelular también aumentan de riesgo con la exposición solar crónica.

Aunque en Colombia no tenemos la cultura de cámaras de bronceo, posiblemente sólo en ciudades centrales como Bogotá, existe igual la cultura del bronceo metódico en ciudades costeras y de clima caluroso, donde los jóvenes por estar en los estándares de la moda incrementan su exposición solar que a su vez les incrementará el riesgo de los diferentes cáncer de piel.

Al menos debemos proteger a nuestra población menor de edad que posiblemente no este en la capacidad de comprender el riesgo al cual se encuentra expuesto y sólo en su adultez entenderá las consecuencias de sus actos.

Fuentes
FDA Moves to Keep Teens Out of Tanning Beds - Medscape - Dec 18, 2015
 
 
Dr. Juan Raul Castro Ayarza
Médico Dermatólogo. Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Militar Nueva Granada
Docente Adjunto. Universidad Nacional de Colombia
Aspirante a Master en Dermatología Oncológica. Universidad de Valencia.
Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica