Publicidad Público

La Roche Posay conviértete en un skin checker
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Dermatoscopia: ¿para qué sirve?

Lunes 13 de marzo

Dermatoscopia: ¿para qué sirve?
Comparte este artículo:

DERMATOSCOPIA: EXISTENCIA Y FUNCIONES

La piel ha sido el reflejo de muchas patologías y depende del ojo humano para la evaluación. Es por eso que se han buscado técnicas que permitan mejorar esta visualización.

Empezando en el siglo XVII, se describían el uso de lupas que permitieron mediante aumento, la visualización de estructuras cutáneas mas cercanas, sin embargo, estas técnicas más allá de ofrecer un aumento, no creaban unas características puntuales que fueran útiles en la práctica clínica.

A principios del siglo XX se acuña en la década del 20’ el término dermatoscopia, y más adelante se crea un aparato llamado dermatoscopio o dermoscopio en los años 50’, que consiste en una lupa con aumento a 10x y la presencia de una luz, que mediante inmersión con líquido, permitía ver las estructuras no solo superficiales sino un poco más profundas en la piel.

Sin embargo solo hasta la década del 90’ se empezaron a describir algoritmos de diagnósticos y con la tecnología que favorece la aparición de aparatos más pequeños y portátiles, donde la dermatoscopia empieza a utilizarse en el día a día de la consulta de los dermatólogos.

La dermatoscopia entonces es útil en el estudio múltiples enfermedades de la piel como cáncer de piel en varios tipos carcinomas o melanomas, lesiones precancerosas como queratosis actínicas, lesiones que generan dudas como tumores benignos como queratosis seborreicas y otras lesiones diversas donde se ha descrito.

La importancia de la dermatoscopia y el interés que han puesto los médico en el aprendizaje, ha permitido mejorar la asertividad diagnóstica del dermatólogo y sospechar tempranamente la posibilidad de malignidad de una lesión.

Existen además la presencia de un nuevo procedimiento conocido como la dermatoscopia digital, donde no solo se hace la visión de las lesiones sospechosas, sino que mediante un mapeo, se toman fotografías de todos los lunares que puedan malignizarse a largo del tiempo y posteriormente se graban en un base de datos de computador para la toma de fotos nuevas que permitan hacer un seguimiento y comparación de los cambios en estos lunares.

En general, la dermatoscopia es una tecnología que ha aparecido y evolucionado en los últimos 20 años con el fin de mejorar la capacidad diagnóstica de los médico en las lesiones de la piel.

Fuentes.
- Malvehy J, Puig S, Braun R, Marghoob AA, Kopf AW. Handbook of Dermoscopy. Taylor & Francis, Primera edición 2006. ISBN 0-415-38490-7. ISBN 978-0-415-38490-2
- Cabo, H, Argenziano CB, Stols W, Zalaudek I, Puig S, Malvehy J, Soyer P y colaboradores. Dermatoscopia. Ediciones Journal, segunda edición 2012. ISBN 9789871259625.
- Campos G, Ramos M. Dermoscopy: basic concepts. International Journal of Dermatology 2008;47:712–9.

Dr. Juan Raul Castro Ayarza
Médico Dermatólogo. Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Militar Nueva Granada
Docente Adjunto. Universidad Nacional de Colombia
Master en Dermatología Oncológica. Universidad de Valencia.
Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología.

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
Skin chacker - cancer de piel