Publicidad Público

My UV Patch - La Roche Posay
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica

¿Hay cirugías para controlar el exceso de sudoración axilar?

Viernes 21 de julio

¿Hay cirugías para controlar el exceso de sudoración axilar?
Comparte este artículo:

Es importante comprender qué es la hiperhidrosis para entender la importancia que hoy tiene para la dermatología la posibilidad de realizar una cirugía axilar con láser.

La sudoración generalizada es la respuesta fisiológica normal a un aumento de la temperatura corporal durante ejercicio físico o estrés térmico y es el método más efectivo para regular la temperatura corporal. Fallas en este sistema pueden producir agotamiento por calor, golpe de calor, hipertermia y hasta la muerte. Así mismo, respuestas exageradas de sudoración, local o generalizadas, son molestas y provocan alteración social o laboral.

La sudoración está regulada por el cerebro específicamente en el hipotálamo y se genera a través de 2 tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas.

Ecrinas: distribuidas por toda la superficie corporal, principalmente en plantas, palmas y espalda.

Apocrinas: preferencialmente en axilas y genitales. Las glándulas apocrinas se tornan funcionalmente activas en la pubertad, asumiéndose que su desarrollo está asociado al desarrollo hormonal pero no se ha establecido cuál tipo de hormona.

El promedio de sudor en un área está dada por el número de glándulas en esa área y el promedio de sudor de cada glándula, pero las diferencias en la cantidad de sudor durante un proceso de climatización, entre diversas áreas e individuos son pobremente conocidas.

La HIPERHIDROSIS es una enfermedad que puede ser localizada, segmentada o generalizada; de origen desconocido, por procesos patológicos o quirúrgicos que causen disminución o abolición del sudor en otras área o secundarias a múltiples procesos: enfermedades genéticas, cerebrales, de la médula espinal, del sistema nervioso periférico, desórdenes de la piel, infecciones, enfermedades metabólicas, malignidades, medicamentos, etc.

Se pueden realizar varios procedimientos para controlar este problema, dentro de los procedimientos quirúrgicos tenemos:

-Simpatectomía: procedimiento realizado por cirujano de tórax específicamente entrenado en este tema, en quirófano. Se usa en casos de hiperhidrosis palmar y axilar, con muy buenos resultados según la experiencia del cirujano. Tiene como efecto secundario la hiperhidrosis compensatoria (sudoración en otras áreas) en un alto porcentaje.

  • Curetaje axilar: Se realiza mediante una pequeña incisión en la piel y se extraen las glándulas sudoríparas de la región axilar. Puede realizarse con láser también. Debe ser realizada por un médico especialista.

Si presenta hiperhidrosis, no dude en consultar con cualquiera de nuestros especialistas para un manejo adecuado de su problema:http://asocolderma.org.co/directorio_medico_dermatologos

Directorio Dermatólogos

Encuentre médicos dermatólogos en su ciudad


Publicidad

Protectores solares Uveblock - Isis pharma

Publicidad

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
My UV Patch - La Roche Posay