AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Académico

Dermatosis ocupacionales en trabajadores de salud durante esta pandemia.

Author
asistente comunicaciones

 

DERMATOSIS OCUPACIONALES EN TRABAJADORES DE SALUD DURANTE ESTA PANDEMIA

 

Los trabajadores de la salud podemos sufrir de varias lesiones en la piel debido a nuestro trabajo. Dentro de ellas, la más frecuente es la dermatitis de contacto en las manos debido al lavado frecuente de las mismas, uso de jabones y guantes. 

En recientes reportes sobre el personal de salud a cargo de esta pandemia del COVID-19 se reporta que hasta un 97% sufren de lesiones en la piel como consecuencia de su trabajo. No solamente dermatitis en manos sino también erosiones y ulceraciones en la cara debido al uso de mascarillas faciales. Estas se presentan principalmente en el puente nasal, frente, mejillas y manos.

 

 Tomado de Twitter https://twitter.com/tongbingxue

 

Se encontró que el sitio más frecuente afectado es en puente nasal (83%), debido al parecer por el uso simultáneo de gafas y mascarilla N95. Se presenta más frecuentemente en aquellos que usan estas medidas de prevención por más de 6 horas.

 

Tomado de Instagram @sydvicus. Enfermera en Nueva york

 

La dermatitis de contacto en las manos se vio con mayor frecuencia en aquellos que lavaban más de 10 veces las manos y también se relaciona con el tiempo de uso de los guantes.

 

Dra. Patricia Casas, médica pediatra neonatóloga, Bogotá.

 

 

Dra. Laura Alvarado. Médica general, Bogotá.

 

¿Qué medidas podemos usar para prevenir estas lesiones en la piel? 

El cambio frecuente de turno podría ayudar a disminuir la incidencia de estas lesiones, aunque con las limitaciones en personal y en materiales protectores en todos los hospitales, hace que el personal de salud use estos implementos por largas jornadas de trabajo. Otras fuentes sugieren que se debe liberar la presión de la piel cada 2 horas, teniendo todas las precauciones para no contaminarse. 

También se sugiere mantener la piel limpia, seca y libre de sudor, asi como el uso de barreras protectoras de la piel ya sea en forma de vendajes o cintas en los sitios de mayor presión de estos elementos puede disminuír el daño en la piel.  

 

¿Qué otras medidas sugieren ustedes para ayudar a prevenir estas lesiones?

 

ADRIANA PATRICIA CRUZ GARNICA

Médica dermatóloga Universidad Nacional

Editora www.asocolderma.com

 

FUENTES: 

  • Lan J, Song Z, Miao X, Li H, Li Y, Dong L, Yang J, An X, Zhang Y, Yang L, Zhou N, Yang L, Li J, Cao J, Wang J, Tao J, Skin damage among healthcare workers managing coronavirus disease-2019, Journal of the American Academy of Dermatology (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.jaad.2020.03.014.

  • Elston DM, Letter from the Editor: Occupational skin disease among healthcare workers during the Coronavirus (COVID-19) epidemic, Journal of the American Academy of Dermatology (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.jaad.2020.03.012.

 

Tags