AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Criptococosis

Author
asistente comunicaciones

Infección causada por el hongo Criptococo neoformans, la principal puerta de entrada son los pulmones, pero la enfermedad se manifiesta de forma extrapulmonar, como una meningitis.

Las manifestaciones en piel se dan por diseminación de la infección.

Son más susceptibles a tener la infección las personas con alteraciones de la inmunidad como linfomas, HIV, sarcoidosis, enfermedades autoinmunes, o los que reciben tratamiento con corticoides.

Con el aumento de casos de HIV la infección por el criptococo se ha vuelto cada vez más frecuente, siendo la principal manifestación la meningoencefalitis, la cual se presenta clínicamente con cambios del estado de conciencia, parálisis de nervios y cambios mentales. 10% de estos pacientes tienen también enfermedad pulmonar asociada.

En la piel se presentan cambios en un 10% de los casos con pápulas y pústulas que parecen las del acné, las cuales progresan a lesiones vegetantes, costras, y ulceras.

Hay una criptococosis cutánea que da por inoculación directa, y se presenta como nódulos solitarios que se rompen. Siempre se debe buscar diseminación.

Para el diagnóstico debe cultivarse el microorganismo y observarlo al microscopio.

El tratamiento más adecuado es el uso intravenoso de anfotericina B en casos de pacientes con infección por HIV. Cuando las lesiones son solitarias es suficiente el uso de fluconazol o itraconazol.

 

Doctora Tatiana González. MD

Tags
criptococosis