Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

ACANTOSIS NIGRICANS

Es una lesión de la piel que puede asociarse a diferentes condiciones como la diabetes, obesidad, resistencia a la insulina, e incluso a una mayor producción de andrógenos (hormonas masculinas).

Se manifiesta con una pigmentación simétrica, pardo grisácea, aterciopelada, de aspecto sucio, con engrosamiento de la piel, localizada en pliegues de cuello, axilas, ingles, abdomen, dorso de dedos y boca.

También se pueden encontrar lesiones blandas, pequeñas, de color piel, llamados fibromas laxos (tetillitas) en las mismas localizaciones.

De manera menos frecuente, compromete la mucosa oral, esofágica, faríngea, laríngea y anogenital.

Fotografías del Servicio de dermatología del Hospital Simón Bolivar.

Los tipos de acantosis nigricans son asociados a: obesidad, enfermedades endocrinas, factores genéticos, procesos malignos de predominio gastrointestinal y medicamentos, como el ácido nicotínico, estrógenos y corticoides sistémicos.

El tratamiento se enfoca en la reducción del peso, control de la diabetes, retirar el medicamento causante y pueden usarse tratamientos tópicos.

Es importante consultar al dermatólogo quien definirá el manejo adecuado.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30