Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

ÁCIDO RETINOICO

Es una molécula derivada de la vitamina A (retinol), ampliamente utilizada en Dermatología como medicamento tópico (se aplica en la piel) , y hace parte de un grupo conocido como retinoides. Actúa regulando el crecimiento y diferenciación de las células de la piel.

Es utilizado en diferentes enfermedades dermatológicas, siendo de elección en el acné. También es utilizado en otras condiciones como en la disminución del envejecimiento causado por los rayos del sol, en mejoramiento del proceso de cicatrización, en estrías, entre otros. A pesar de ser un excelente medicamento, tiene efectos adversos que el paciente debe conocer como: irritación, descamación abundante y se puede presentar un aumento en las lesiones del acné al inicio del tratamiento. Debe aplicarse en las noches, ya que durante el día el paciente se puede irritar por los rayos del sol. No se recomienda su uso en el embarazo.

Este medicamento debe ser formulado por el dermatólogo, y se debe hacer seguimiento , vigilando su efectividad y la presencia de efectos adversos.

 

Artículo escrito por:

 

Dr. David Andrés Arias Q. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30