Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

ACTINOMICOSIS

Es una infección rara, ocasionada por una bacteria llamada Actinomyces israelii.Normalmente esta bacteria se encuentra en la garganta y no suele producir enfermedad.  Afecta a personas entre 20 y 60 años, principalmente hombres. 

Las lesiones aparecen con mayor frecuencia en el cuello y en la cara y no son contagiosas entre personas. Generalmente requiere un paciente con el sistema inmune deprimido (por ejemplo Desnutricion crónica)

La infección se puede diseminar a partir de una cirugía dental, una infección o un trauma en el sitio donde se encuentra la bacteria. Una vez que la bacteria se localiza en la piel, comienza a formarse una masa rojiza, en ocasiones dolorosa, la cual luego de varios días se rompe y expulsa material purulento, frecuentemente por varios orificios fistulosos o “boca”. A veces se manifiesta con un endurecimiento a nivel mandibular que puede durar semanas antes de fistulizarse .  En algunas ocasiones se pueden observar unos puntos gruesos en la pus llamados ¨gránulos de sulfuro¨.

El principal sitio que afecta en la región cervical (cuello), seguida del tórax y por último el abdomen.

Requieren manejo especializado, ya que son infecciones difíciles de erradicar.

 

Artículo escrito por:

Dra. Pamela Gallego Y. MD

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica