Publicidad Público

ISDIN_EP11_Pagina_728x90
Tu página de inicio
Mapa del sítio
Contáctenos
Términos legales

Público

de la Asociación Colombiana
de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comparte este artículo:

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA CASPA

La caspa y la dermatitis seborreica suelen ser mencionadas en forma conjunta. La caspa es la manifestación más leve de la dermatitis seborreica, localizada en el cuero cabelludo y no puede ser separada de aquella.Por consiguiente, lo que se menciona en la bibliografía para la dermatitis seborreica también es cierto para la caspa y viceversa. La caspa es una enfermedad común y en diferentes estudios la prevalencia oscila entre 25 y 30%. Es más común en varones que en mujeres.

La enfermedad suele iniciarse durante la pubertad y es más común alrededor de los 40 años de edad. La caspa se caracteriza por lesiones escamosas localizadas en el cuero cabelludo siendo frecuente el prurito rasquiña. El curso de la caspa tiende a ser crónico con brotes recurrentes. En la mayoría de los pacientes se observa una variación estacional, mejorando durante el tiempo de verano. El estrés mental y el aire seco son factores que pueden agravar la enfermedad. También es importante la existencia de una predisposición genética. La caspa es registrada más frecuentemente de lo esperado en pacientes con enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, depresión anímica y sida.

La caspa es una afección crónica y es muy importante informar a los pacientes sobre el riesgo de recaída y los factores predisponentes. El estrés y el clima invernal tienen un efecto negativo sobre la mayoría de los pacientes, mientras que el verano y la luz solar ejercen un efecto positivo.

Existen actualmente numerosos estudios que indican que Malassezia (previamente Pityrosporum ovale) desempeña un rol importante en la caspa. Muchos de estos son estudios sobre tratamiento que describen la eficacia de los antimicóticos, acompañada por una reducción en el número de Malassezia y su recolonización que deriva en la recurrencia de la caspa.

Los hongos lipofílicos Malassezia son integrantes de la flora cutánea humana normal en los adultos pero también están asociados con diversas dermopatías, tales como pitiriasis versicolor, foliculitis por Malassezia, dermatitis seborreica (caspa) y dermatitis atópica.

Las especies de Malassezia son integrantes de la flora cutánea normal y

los lípidos son esenciales para el crecimiento de Malassezia. Las enfermedades con aumento de lípidos en la piel están asociadas con un incremento de la caspa, ej., enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y accidente cerebrovascular.

Los corticosteroides leves son eficaces en el tratamiento de la caspa. Sin embargo, la afección recae rápidamente, con frecuencia en un término de pocos días. La terapia antimicótica es eficaz en el tratamiento de la caspa y como reduce el número de Malassezia, se incrementa el tiempo hasta la recurrencia en comparación con los corticosteroides. La terapia antimicótica debe ser el tratamiento primario de esta enfermedad.

La terapia antimicótica para Malassezia es eficaz en el tratamiento de la mayoría de los casos de caspa y el tratamiento profiláctico con drogas antimicóticas reduce notoriamente el índice de recurrencia respecto de los corticosteroides). En un estudio, la combinación de hidrocortisona y miconazol en una solución alcohólica fue significativamente más eficaz que la hidrocortisona sola.

El champú con ketoconazol utilizado dos veces por semana es muy eficaz para el tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

La piritiona-zinc también es eficaz en el tratamiento de la dermatitis seborreica). En un estudio la piritiona-zinc ha evidenciado mejorar la ultraestructura del estrato córneo, reintegrándolo a su condición normal . Los champúes con sulfuro de selenio, o coaltar) también son eficaces y ampliamente utilizados. También han sido empleados exitosamente la solución y el champú de propilenglicol.

No teniendo más que agregar solo debo decir que la caspa no se cura, se controla y lo mejor es no volverse loco, comprando cuanto champú nos ofrezcan, debemos hacerlo dirigido por un medico dermatólogo, quien buscará  la mejor opción y en el tiempo indicado.

 

Dr. Adolfo Gómez Agámez.

Bienvenidos al portal web de la Asociación Colombiana de Dermatología
y Cirugía Dermatológica

Encuentren toda la información sobre enfermedades dermatológicas y el directorio completo de médicos dermatólogos.
Le recordamos que en ningún momento esta información remplaza la consulta dermatológica con un especialista. Queremos ofrecerle una herramienta de búsqueda y acercamiento con nuestros médicos dermatólogos y brindarle información clara y confiable acerca de las enfermedades dermatológicas.
AsoColDerma - Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía dermatológica
ISDIN_EP1_Pagina_970x30